Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Presupuesto continúa el trámite parlamentario con el aval de PSOE y C's

  • El Pleno tumba las enmiendas a la totalidad que presentaron PP, Podemos e IU

No hubo sorpresas en el debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2017. El texto presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, superó el primer trámite del Pleno, ya que contaba con el aval del PSOE y Ciudadanos, que han pactado las cuentas por segundo año consecutivo. De esta manera, las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Podemos e IU quedaron desactivadas. El documento se enfrentará al debate final el próximo 23 de diciembre.

La titular de Hacienda defendió un proyecto de cuentas que, a su juicio, "da un respiro" a las clases medias y que detalló ante los parlamentarios dos semanas después de su aprobación en el COnsejo de Gobierno. Sin embargo, no convenció a ninguno de los grupos que habían impugnado el documento de forma íntegra con su enmienda a la totalidad.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, tachó las cuentas de "continuistas" y esgrimió un clásico caballo de batalla de los populares: la política fiscal del Ejecutivo socialista. La dirigente popular aseguró que el PSOE "ha convertido Andalucía en un infierno fiscal", e hizo referencia a la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones -que considera insuficiente- y al mantenimiento del tramo autonómico del IRPF. Crespo también criticó la "telaraña" de la administración paralela y tachó de irreal la reducción de la jornada laboral a los trabajadores públicos.

En Podemos tampoco están satisfechos por la reforma fiscal pactada por el PSOE y Ciudadanos, pero sus críticas van en el sentido contrario que las del PP. "El sistema fiscal que están aplicando es regresivo porque hay más desigualdades entre iguales", afirmó la portavoz de economía del partido morado, Carmen Lizárraga. La parlamentaria granadina afeó a Montero que hayan elegido a Ciudadanos como socio prioritario en vez de a Podemos y anunció que su grupo está preparando una propuesta para afrontar el pago de la deuda de forma diferente.

El portavoz de IU, Antonio Maíllo, también se centró en la "derechización" del Ejecutivo de Susana Díaz, a quien acusó de asumir "las tesis neoliberales" que dicen que bajar impuestos "es bueno". Según el líder izquierdista, el proyecto es "un presupuesto de renuncia", puesto que considera que no ayudará a reducir el paro, a reordenar el sector público andaluz ni a garantizar "el blindaje" de la educación y la sanidad pública. Además, Maíllo aseguró que las cuentas autonómicas de 2017 se caracterizan por "la provisionalidad y la incertidumbre", porque es la primera vez en muchos años que se redactan sin Presupuestos Generales del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios