Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Presupuesto andaluz de 2020 aumenta el gasto un 5'6%

Pleno del Parlamento andaluz.

Pleno del Parlamento andaluz. / D.s.

El Presupuesto andaluz de 2020 aumentará un 5,6%, por lo que alcanzará los 38.539 millones de euros. Será el primero que apruebe una comunidad autónoma y alcanzará el déficit cero, por primera vez en 13 años. El Gobierno andaluz celebrará este viernes un consejo extraordinario para darle el visto bueno y enviarlo al Parlamento, donde debe quedar aprobado en el mes de diciembre.

La materia más dotada, que es la de sanidad, subirá un 4%; la educación, un 3,6%, y las políticas sociales, un 3%. Desde el Gobierno andaluz se han calificado las cuentas como "las más sociales de la historia".

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha adelantado este jueves algunos detalles de las segundas cuentas anuales que presenta su Gobierno en esta legislatura. "Si conseguimos sacar las cuentas de 2020, Andalucía se va a convertir en un territorio refugio ante las incertidumbres y aumentará la inversión extranjera", ha indicado.

El Gobierno de PP y de Ciudadanos necesita el apoyo de Vox para aprobar el Presupuesto. Esta es una de las razones por la que ha sacado de la campaña el debate a la totalidad, que es el momento más delicado del trámite parlamentario. Será antes de noviembre. Si las cuentas se rechazase, Vox iría a la campaña electoral con la acusación de este bloqueo.

El proyecto de Presupuestos de 2020 incluirá dos rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: un punto para las transmisiones de vivienda habitual por menos de 130.000 euros y de 1,5 a 1,2 para los documentos notariales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios