Andalucía

El Presupuesto de la Junta prevé la creación de sólo 42.600 empleos

  • El consejero de Economía confía en bajar pronto del millón de parados y el PP pronostica una década

La recuperación de la economía andaluza y las perspectivas sobre el crecimiento del empleo se traducen en la creación de sólo 42.600 nuevos puestos de trabajo en la proyección que la Junta de Andalucía realiza en sus Presupuestos para 2015. Ésta es la diferencia entre la previsión de ocupados al término de este año y la del próximo recogida en las cuentas de 2015 y sobre la que debatieron ayer los grupos políticos en el Parlamento con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la comisión respectiva para analizar el proyecto de Presupuestos autonómicos.

La previsión de la Junta para 2014 concluye con la previsión de 2.598.000 ocupados a final de año y para final de 2015 la estimación alcanza a 2.641.000 ocupados. La última EPA conocida en octubre sitúa el número de ocupados en la comunidad andaluza en 2.611.000, con un crecimiento de 53.400 ocupados en el último año.

La moderación en la estimación de creación de empleo contrasta con el optimismo sobre la recuperación de la economía andaluza por parte de los dirigentes de la Junta, que les ha llevado a situar el crecimiento de la comunidad este año hasta el 1,4% del PIB y en los presupuestos de 2015 en el 1,8%, una décima por encima de lo previsto por el FMI para la economía española (1,7%) y medio punto superior a lo que pronostica este organismo para la Zona Euro (1,3%).

La previsión de creación de empleo resultó desalentadora al diputado del PP Rafael Carmona, que lamentó el "poco empleo que vamos a crear" y censuró que "si el objetivo de la Junta de Andalucía es rebajar los datos de desempleo a un millón de parados, a este ritmo no lo vamos a conseguir ni en diez años".

En su respuesta, el consejero de Economía resaltó que "hemos hecho este Presupuesto en la creencia del crecimiento de Andalucía" y precisó que el cumplimiento del objetivo de bajar del millón de parados está relacionado con las estadísticas del paro registrado. Estas estadísticas ofrecieron este martes un crecimiento en la cifra de parados de 15.058 personas en octubre en la comunidad andaluza, hasta llegar a los 1.044.155 andaluces. A pesar de este crecimiento, Sánchez Maldonado se mostró convencido de que se puede acabar el año en esa cifra. "Sería una buena noticia para los andaluces. Es un objetivo al que ojalá lleguemos, tengo esperanzas, y para ello contribuiremos con los diferentes programas desarrollados por la Junta, como el plan de empleo joven que está permitiendo la contratación de 41.000 jóvenes", señaló el consejero.

Los Presupuestos de la Junta para 2015 recogen en materia de empleo el funcionamiento de los programas ya aprobados para jóvenes, mayores de 30 años y exclusión social y las novedades de un plan de contratación para discapacitados, el retorno de investigadores y un programa de incentivos para contrataciones indefinidas.

Si la intervención del consejero pecó de la habitual indulgencia en la presentación de los Presupuestos (nunca mencionó la tasa de paro que alcanza al 35% de andaluces) , la lectura de la diputada de Izquierda Unida Rosalía Martín fue mucho menos benevolente. Martín resaltó que el optimismo sobre el escenario macroeconómico "no es real", que la recuperación está basada en los datos del turismo y la agricultura que han permitido que no bajen en mayor medida las exportaciones y que los datos del paro que se van conociendo no son "halagüeños", con 1,4 millones de andaluces en paro según la EPA. "Los datos son demoledores y el poco empleo que se genera, cuando se crea, es por la destrucción de empleo estable. El 95% de los nuevos contratos tienen carácter temporal y hay muchas prácticas y becarios, e incluso fraude con contratos por cuatro horas. Éste es el resultado de los años de crisis que llevamos, de políticas como la reforma laboral y de que hayan tenido que emigrar más de 15.000 exiliados económicos, la mayoría jóvenes".

La diputada de IU opinó que "aunque no se pueden decir que son unos buenos Presupuestos, son de resistencia al modelo económico y social de la derecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios