Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Conoce a los ganadores de los II Premios Innovación Sostenible de BBVA y Grupo Joly

Las cuatro empresas ganadoras de este año.

Las cuatro empresas ganadoras de este año. / José Ángel García

Estos son los proyectos ganadores de la segunda edición de los Premios Innovación Sostenible, los galardones de Grupo Joly con la colaboración de BBVA para poner en valor el talento andaluz que avala el concepto de sostenibilidad tan necesario en la actualidad. De los ochos finalistas -dos por categoría- son finalmente cuatro las empresas ganadoras, conócelas al detalle.

El compromiso de Laboratorios ABBAP Pharma, S.L

En la categoría de Sector Sanitario, Educativo y Responsabilidad Social, Laboratorios ABBAP Pharma fue la empresa galardonada. Su CEO, Lydia Bares nos habló sobre los objetivos de la empresa farmaceútica por mejorar el medio ambiente, en un sector donde el impacto que se genera en el entorno es mayor que el que la mayoría cree, y es que "las compañías farmacéuticas contaminan un 55% más que la industria del automóvil".

Sostenibilidad con realidad aumentada: Seabery

El premio Innovación Sostenible en la categoría Sector Financiero y Administrativo recae en Seabery, un galardón que recoge Víctor de Vega, director de Personas y Recursos, que nos cuenta un poco sobre la labor de este proyecto: "un simulador para soldadores. Hemos cambiado la forma en la que el mundo aprende y enseña y lo que hacemos es semejante a un simulador de vuelo pero en otra profesión, en la soldadura”. De esta forma los nuevos soladores podrán realizar prácticas ahorrando miles de toneladas de materiales que no tienen una segunda vida.

Muylocal, una start-up para empoderar al pequeño comercio

The Branx fue la empresa andaluza que consiguió el premio Innovación Sostenible del Grupo Joly y BBVA en el área de Transportes y Comunicaciones. Jesús Coto, CEO de The Branx, explicó al jurado en qué consiste Muylocal, el proyecto ganador: “somos una consultora que ayudamos a lanzar starp-up en todo el mundo, pretendemos empoderar al pequeño comercio para contribuir a la economía circular”.

Los pedroches y su bioplástico a base de huesos de aceitunas

La empresa ganadora en la categoría del sector turístico y agroalimentario ha sido la Cooperativa Olivarera Los Pedroches. Su presidente, Juan Antonio Caballero, explicó el proyecto que están llevando a cabo para aprovechar los huesos de la aceituna: "es un reto de innovación que valoriza los subproductos de la almazara y va más allá, al alargar el ciclo de vida del hueso de aceituna”. Hasta ahora se aprovechaba solo para biomasa, pero ahora son la materia prima de “productos bioplásticos. El hueso de aceituna se trata y el bioplástico se usa para utensilios de menaje, es un material factible y útil”.