Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Portugal acogerá linces nacidos en cautividad en Andalucía

  • España cederá ejemplares al país vecino para que residan en un centro e iniciar una colonia

El Consejo de Ministros tomó ayer conocimiento de la firma de un protocolo entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, y el de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal, para la cesión de ejemplares de lince ibérico.

Mediante la firma de este acuerdo bilateral que se suscribirá próximamente, los ejemplares que se cederán quedarán adscritos al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Portugal, que se integrará en la red de centros de reproducción en cautividad de esta especie, siguiendo los criterios de gestión unificada establecidos en el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

El Protocolo contempla el seguimiento del historial de los linces cedidos, mediante un informe anual que el Ministerio portugués remitirá a la Dirección del Plan de cría en cautividad del lince del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quien lo comunicara a la Junta de Andalucía.

La cesión de los linces ibéricos se enmarca en el Acuerdo de Cooperación suscrito en agosto de 2007 por España y Portugal relativo al Programa de reproducción en cautividad del Lince Ibérico.

En él se prevé la cesión de ejemplares de lince ibérico en buenas condiciones sanitarias, viables para la reproducción y en número adecuado para el funcionamiento del centro de reproducción en cautividad en Portugal. Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid también son territorios que acogerán linces en proyectos de reintroducción antes de 2012. En Andalucía las primeras sueltas en espacio abierto en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios