Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Policía requisa en Sevilla más de 50 carnés de conducir falsos en cinco meses

  • La mayoría de los permisos estaban en poder de extranjeros sin documentación · La Macarena es la zona con más casos

La Policía Local de Sevilla ha intervenido más de medio centenar de permisos de conducir falsos en la capital andaluza desde el pasado mes de mayo. La mayoría de estos carnés correspondían a extranjeros que falsificaban carnés de sus países de origen para poder conducir en España de manera aparentemente legal. Por eso, uno de los distritos en los que más se ha detectado este delito es el de Macarena, dado el alto índice de inmigrantes que residen en él.

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla organiza estos días unas jornadas de formación para que sus afiliados puedan detectar qué permisos son falsos. El curso, que se celebra en el centro cívico de Torreblanca y cuenta con la asistencia de unos 50 agentes, está siendo impartido por el policía local de Alcira (Valencia), Robert Sangil, uno de los mayores expertos de España en asuntos relacionados con la falsedad documental.

"La labor preventiva es fundamental y si el policía no conoce cómo es un permiso de conducir de Malí o de Senegal no es capaz de distinguir uno falso de uno verdadero. Son muchos los extranjeros que no tienen papeles en España y se hacen con algún permiso falso para poder mostrárselo a los agentes en caso de que éstos les paren", explica Robert Sangil. Recientemente, un ciudadano nigeriano con antecedentes por falsedad documental mató a dos ciclistas en la N-IV al quedarse dormido al volante.

La intención de este curso es que los policías sepan distinguir los trucos que usan los falsificadores y cómo pueden identificar un carné irregular. "Nos encontramos a gente que teniendo su permiso de residencia legal en España tiene que sacarse el carné de conducir aquí porque no es válido el de sus países de origen. Es mucho más fácil tener un carné falso que tener que obtener el español. También ocurre que se escanean o se fotocopian carnés originales de otras personas. O ciudadanos de países europeos que no están en la UE que consiguen un permiso de un país comunitario. Por ejemplo, una persona de Ucrania que conduce con un permiso de Eslovaquia", explica este experto.

La Macarena y el distrito Sur concentran la mayoría de estas falsificaciones detectadas por la Policía Local, que superan el medio centenar desde que el pasado mes de mayo se celebrara la primera edición de este curso en Sevilla. El secretario de Organización del Sppme, Santiago Raposo, explicó ayer a este periódico que el objetivo de los cursos es cubrir un déficit en la formación que se imparten a los policías en las academias, como es el trabajo con documentos falsos y su comparación con los originales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios