Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sevilla

La Policía neutralizó en Sevilla tres grupos de "ultras" durante la Eurocopa

  • Uno de los grupos procedía de Polonia, otro estaba formado por 100 radicales españoles y al tercero se le intervinieron cuchillos, cristales y barras de metal.

Aficionados de la sección polaca en el estadio de la Cartuja durante la disputa del partido entre España y Polonia.

Aficionados de la sección polaca en el estadio de la Cartuja durante la disputa del partido entre España y Polonia. / EFE

Tres grupos de hinchas ultras neutralizados durante el partido entre España y Policía de la primera fase de la Eurocopa. La Policía Nacional ha informado este lunes de que durante la disputa en Sevilla de  cuatro partidos correspondientes a la Eurocopa 2020 se ha llevado a cabo un dispositivo “anti-ultra” integrado por agentes especializados en violencia en el deporte y orden público, de las Comisarías Generales de Información y de Seguridad Ciudadana y de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que se desplazaron exclusivamente a la capital hispalense para cubrir el evento.

La Policía se puso en alerta al constatar el viaje hasta Sevilla de aficionados polacos violentos. Estos hinchas forman parte de un grupo relacionado con incidentes de orden público ocurridos en España anteriormente, concretamente una pelea en Sevilla ocurrida en el año 2013 y otra en Madrid en el año 2016. Por tales hechos, los ultras polacos habían manifestado su intención de vengarse en diferentes ocasiones a través de las redes sociales, según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

En el marco del dispositivo general de la EURO 2020, la Brigada Provincial de Información de Sevilla elaboró un dispositivo para cubrir los cuatro encuentros celebrados, y cuyo fin principal era la detección y monitorización de estos aficionados radicales.

Por todo ello, se extremó la vigilancia en los días previos a los partidos, monitorizando a los grupos ultras autóctonos que rivalizan con los hinchas polacos. El análisis de toda la información llevó a la Policía hasta el aeropuerto de Málaga, donde aterrizó el grupúsculo polaco más radical, siendo vigilados durante su traslado por carretera hasta Sevilla, donde se unieron con más aficionados polacos en la Alameda de Hércules. Tras ello, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) establecieron un dispositivo cercano con el fin de evitar altercados.

Simultáneamente, unos 40 aficionados radicales sevillanos, y enfrentados a los hinchas polacos, fueron detectados en las inmediaciones de esa zona. Todos ellos se encontraban en actitud de observa y espera, típica en momentos previos a enfrentamientos entre grupos rivales, precisa la Policía. Tras su identificación y cacheo, les fueron intervenidos cuchillos, barras de metal, palos, cristales con forma de arma blanca y elementos de pirotecnia con gran carga de pólvora.

Una demostración de fuerza

Además, la Policía Nacional detectó el desplazamiento hasta la ciudad de Sevilla de unos 100 aficionados radicales de diferentes equipos y provincias, como Madrid, Málaga, Salamanca y Córdoba, “hermanados” entre sí, con la posible intención de realizar una demostración de fuerza el mismo día del encuentro contra otros grupos de diferente ideología. Tras su control por parte de dotaciones de seguridad ciudadana, no llegaron a causar ningún incidente de orden público.

Algunos de los efectos intervenidos por la Policía durante la Eurocopa a los ultras en Sevilla. Algunos de los efectos intervenidos por la Policía durante la Eurocopa a los ultras en Sevilla.

Algunos de los efectos intervenidos por la Policía durante la Eurocopa a los ultras en Sevilla. / D. G. P.

Desde la designación de Sevilla como sede de la Eurocopa, la Policía Nacional puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad para garantizar un entorno seguro a todos los actores intervinientes, coordinado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

El hecho de suponer una ventana a Europa y, por lo tanto, un posible escaparate para grupos ultra, obligó a la Policía Nacional a efectuar análisis previos sobre posibles amenazas, estrechando la colaboración internacional a través de la Oficina Nacional de Deportes de la Policía Nacional, constituida como Punto Nacional de Información de Fútbol (PNIF), completándose con la presencia de policías provenientes de los países participantes para el intercambio de información sobre aficionados radicales y labores de mediación con los seguidores de las selecciones nacionales de cada país.

El análisis de la información disponible puso de manifiesto el desplazamiento hasta Sevilla de colectivos deportivos radicales violentos con la intención, posiblemente, de llevar a cabo riñas pactadas o  "quedadas" para enfrentarse con seguidores de equipos contrincantes o, simplemente, agredir a aficionados contrarios en puntos de reunión, todo ello llevado por la rivalidad deportiva e ideológica que caracteriza a estos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios