Andalucía

La Policía investiga a más implicados en la estafa de Dubai

  • Se investiga un reciente viaje del empresario detenido a los Emiratos, vía Marruecos, así como posibles conexiones con terceras personas en otras ciudades.

La Policía Nacional investiga la creación de una sociedad que daría cobertura a la presunta estafa del empresario onubense que reclamaba trabajadores para desplazarse a Dubai por un sueldo de 600 euros al día, así como la implicación de más personas a nivel internacional en esta trama.

Así lo ha explicado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Huelva, que ha señalado que la Policía Nacional está convencida de haber abortado una gran operación de estafa multitudinaria a miles de personas con dificultades económicas.

Según la investigación, se había creado una sociedad en el Registro Mercantil de España denominada Abu Dabhi Dubai Investimens SL, para dar cobertura a la supuesta estafa, lo que motivó la rápida actuación policial al haberse creado un efecto llamada y una gran alarma social en Punta Umbría (Huelva) por la llegada a la localidad de cientos de personas desde varios puntos de España que aspiraban a ser contratadas.

Además se mantiene la investigación abierta para determinar la relación de un reciente viaje del detenido a los Emiratos, vía Marruecos, así como posibles conexiones con terceras personas en otras ciudades, que pudieran estar implicadas en los hechos.

La Subdelegación ha informado de que el detenido J.M.G.G., de 46 años, apodado en círculos policiales como "el tiburón" posee un amplio historial judicial.

J.M.G.G. había sido imputado en 2005 por falsedad documental y estafa en Huelva, y en 2007 por falsificación de moneda, asociación ilícita y blanqueo de capitales en Marbella.

En 2008 fue detenido por reclamación judicial en Madrid por amenazas, estafa y quebrantamiento de condena impuesta por el juez, y en 2009 volvió a ser arrestado por estafa y falsificación de documento público en Sevilla y de nuevo fue detenido en Huelva por estafa.

Las sospechas que la Policía tenía sobre lo extraño de esta actuación motivó que fuera llamado a declarar a comisaría, mientras que la Embajada española en Dubai había advertido de que las condiciones de trabajo en aquel país distaban mucho de lo que este hombre estaba ofreciendo presuntamente.

Después de una jornada laboral de doce horas, a temperaturas que rondan los 50 grados, el sueldo mensual casi no alcanza los 300 euros, y estos trabajos suelen hacerlos trabajadores de Filipinas, Bangladesh y Pakistán, países con renta per cápita muy baja, por lo que ese sueldo les ayuda a sustentar a sus familias.

Después de ser interrogado por la Policía, J.M.G.G. quedó detenido en las dependencias policiales hasta hoy, cuando ha pasado a disposición judicial, imputado inicialmente por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Concretamente, ofertaba a 2.000 personas contratos de trabajo falsos o con condiciones laborales inexistentes, sin exigir cualificación y con condiciones anormales, aprovechando la situación económica delicada y el drama de muchas familias sin recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios