Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El asesinato de Marta

La Policía agota la última esperanza de encontrar a Marta en Majaloba

  • Los investigadores no hallan nada en los puntos marcados por el georradar e inician otro rastreo para el que abrirán 120 zanjas.

La Policía Nacional agota ya la última esperanza de encontrar el cadáver de Marta del Castillo en La Rinconada, después de que este miércoles se comprobara que no había ningún indicio en los lugares marcados por el georradar. Después de no hallar nada que pudiera ayudar a encontrar el paradero del cuerpo de la joven asesinada, la Policía comenzó a revisar las inmediaciones de una tubería que recorre toda la extensión de la finca, en una última búsqueda que nada tiene que ver con los resultados del informe del georradar. 

Esta tubería mide más de 700 metros de largo y se colocó poco antes del 24 de enero de 2009, fecha del asesinato. La Policía ha contactado con la empresa que realizó la instalación, que le expuso a los agentes que en la época en la que se cometió el crimen había al descubierto unas 120 zanjas. Estos agujeros se habían quedado sin cubrir para realizar unas pruebas de presión y comprobar si había fugas de agua, ya que el colector estaba formado por decenas de tubos empalmados, cada uno de ellos de seis metros de longitud. A la altura de cada empalme se dejó abierta una pequeña zanja para comprobar si se filtraba agua en las uniones de la tubería, de ahí que la noche del 24 de enero de 2009 existieran estos agujeros en el campo. 

La tubería recorre más de 700 metros en paralelo a la carretera A-8002, que conecta Sevilla con La Rinconada. El espacio por el que discurre une dos torretas de la luz similares a las señaladas por Miguel Carcaño en su séptima versión del crimen, además del maizal bajo el cual el georradar detectó la existencia de posibles zanjas. Si la tarde del martes la Policía tenía previsto revisar entre 4 y 5 de estos puntos, este miércoles ya se amplió el área de búsqueda a siete localizaciones próximas. La Policía abrió, con una retroexcavadora una enorme zanja de casi dos metros de profundidad hasta dejar al descubierto parte del colector que recorre la finca, justo en los puntos en que el georradar indicaba la existencia de alteraciones y movimientos en el subsuelo de Majaloba. 

El geofísico que maneja el georradar, Luis Avial, había manifestado en varias ocasiones su convencimiento de que los restos de Marta del Castillo estaban sepultados bajo el maizal, lo que llevó incluso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a destacar la existencia de "indicios racionales". Pese a ello, la Policía no halló nada. Sólo se encontraron escombros y restos de una obra antigua, como una malla de color naranja. También aparecieron vestigios de ropa o tela, pero rápidamente se descartó que pudieran haber pertenecido a Marta. Simplemente eran los trozos de tela utilizados habitualmente para taponar tuberías. 

La aparición de los escombros y la malla dio ciertas esperanzas a los investigadores. Estos indicios de la existencia de una obra coincidirían con la declaración de Carcaño, que dijo en su séptima versión de los hechos que arrojó, junto con su hermano, el cadáver a una zanja llena de escombros. Sin embargo, a medida que pasaron las horas y se revisaron todos los alrededores de la tubería marcada por el georradar, ese optimismo se fue diluyendo. La excavadora abrió agujeros en todos los puntos señalados en el informe de Luis Avial y se descartó por completo que hubiera restos en ellos. 

Los investigadores habían contactado el día anterior con los responsables de la empresa que hizo la obra de las canalizaciones. Aprovechando la presencia en el terreno y la disponibilidad de la excavadora, la Policía decidió emprender una nueva búsqueda, consistente en abrir y tapar a medida que no se descubrían indicios las más de 120 zanjas que había abiertas en el recorrido del colector la noche del crimen. A las diez de la noche acabó el rastreo este miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios