El asesinato de marta

La Policía levanta Majaloba tras el segundo informe del georradar

  • Una excavadora abre dos zanjas, una de ellas de más de 20 metros de largo, en busca de los restos de la menor. Se abrirán al menos dos surcos más.

Cuando trascendió la nueva línea de investigación que la Policía Nacional mantenía abierta en la finca Majaloba, Eva Casanueva, la madre de Marta del Castillo, expresó su sentimiento en una frase: "Si por mí fuera, que levanten La Rinconada entera". Etse martes, después de varios rastreos con el georradar, la Policía abrió varias zanjas en el terreno en el que Carcaño asegura, en su séptima versión del crimen, que arrojó, junto con su hermano, el cadáver de Marta del Castillo. 

Hasta las diez y media de la noche, un grupo de policías estuvo revisando el terreno de la finca, iluminado por los faros de la retroexcavadora con la que se abrieron las zanjas y por los de un furgón de la Unidad de Intervención aparcado al otro lado de la carretera que une Sevilla y La Rinconada. La Policía decidió este martes excavar de nuevo en Majaloba tras recibir un segundo informe del georradar, aún preliminar, que confirmaba las sospechas de los investigadores y revelaba la existencia de varias zonas en las que el subsuelo se ha alterado. Este miércoles se reanudaron los trabajos a las 8:00 horas. Una retroexcavadora rastrea las zonas marcadas por el georradar ante la antenta mirada del Antonio del castillo y José Antonio Casanueva, padre y abuelo de Marta.

Los agentes ni siquiera esperaron al informe definitivo para excavar. Este informe preliminar destaca que hay al menos cuatro puntos calientes, que coincidirían con las investigaciones de la Policía previas al rastreo con el georradar. En principio está previsto que se abran cuatro o cinco zanjas en estos lugares en los que podría haber sido arrojado el cadáver. Los trabajos que podrían prolongarse hasta cuatro días, dependiendo de los resultados obtenidos y del ritmo de las excavaciones. 

La nueva búsqueda comenzó a primera hora de la tarde de este miércoles, apenas hora y media después de que la Policía recibiera el informe preliminar del geofísico Luis Avial, responsable de la empresa del georradar, y sólo un día después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntara que hay "indicios racionales" de hallar a Marta del Castillo en esta finca paralela a la carretera de La Rinconada. 

Con una temperatura superior a los 35 grados, una veintena de policías participaron en el nuevo dispositivo de búsqueda establecido en Majaloba. Una excavadora abrió dos zanjas, una de ellas de entre 25 y 30 metros de largo, metro y medio de ancho y algo más de un metro de profundidad. La otra era más pequeña. Bajo la primera de las zanjas discurre una tubería que supuestamente fue colocada después del 24 de enero de 2009, fecha de la muerte de Marta del Castillo. 

Por eso, los agentes estuvieron excavando durante toda la tarde por debajo del colector. Algunos de los policías del Grupo de Menores (Grume) se metieron prácticamente enteros en la zanja para analizar la tierra a medida que ésta era retirada.  Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada, se desplazó este martes a la finca al ver la noticia por la televisión. También estuvo durante un par de horas el tío de la víctima, Javier Casanueva, mientras que el abuelo, José Antonio Casanueva, atendía a los medios al otro lado de la carretera A-8002, como de costumbre en las últimas búsquedas. 

"Tenemos muchas esperanzas de que ésta pueda ser la versión verdadera. Este martes mismo lo dijo el ministro del Interior, que ha estado en contacto con Antonio. Estamos muy satisfechos con el trabajo de la Policía aquí, están haciendo una labor encomiable, los agentes lo han tomado como algo propio y prueba de ello es que se han venido inmediatamente a buscar nada más recibir el informe del georradar, sin importarle el calor ni nada", explicó el abuelo. Hoy, desde primera hora de la mañana, continuará el nuevo rastreo de la finca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios