Andalucía

Podemos critica a socialistas y populares por cuestionar la independencia de los jueces

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha censurado que tanto el PSOE-A como el PP-A "cuestionen la independencia del poder judicial" y que lo hagan "buscando instrumentalizar políticamente las decisiones judiciales". Así reaccionó Rodríguez después de que el PP-A haya presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la juez que investiga las ayudas a los cursos de formación para el empleo, María Núñez Bolaños, por supuesta revelación de datos y por falta de motivación en sus autos. La dirigente de Podemos en Andalucía también criticó al consejero de Justicia, Emilio de Llera, por "cuestionar sin cortapisas" la independencia judicial.

La líder andaluza de la formación morada rechazó que ambos partidos "pongan el foco en la independencia del poder judicial" pues defiende que los jueces "actúan con criterios profesionales y tienen la responsabilidad de ser absolutamente neutrales en los casos". Otra cosa, destacó Rodríguez, son los órganos de gestión judicial, en los que Podemos sí aboga por abrir una reforma para "fomentar su neutralidad", para desvincularlo del poder ejecutivo o legislativo y "salvaguardar su independencia". "Lo hace el PSOE-A cuando habla de la juez Alaya y lo hace el PP cuando habla de Núñez, ambos cuestionan la acción de los jueces en casos de corrupción", dijo Rodríguez, que defendió que lo político y lo judicial "son caminos que discurren en paralelo pero que no deben mezclarse".

Para Podemos es fundamental dotar de más medios a los juzgados, mientras también cree que las responsabilidades políticas que discurren en paralelo "se deben poder delimitar e investigar, buscando la complicidad de quienes gestionan para mejorar los procedimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios