Andalucía

Podemos cierra unas primarias marcadas por el pulso sobre la coalición con IU

  • Teresa Rodríguez e Isabel Franco discrepan en el "peso" que debe mantener la formación morada.

Isabel Franco y Teresa Rodríguez. Isabel Franco y Teresa Rodríguez.

Isabel Franco y Teresa Rodríguez. / EFE

Podemos Andalucía cierra este domingo las votaciones en sus primarias para elegir a la candidata a la Junta de Andalucía, un pulso entre la coordinadora general, Teresa Rodríguez, y la diputada nacional Isabel Franco que ha estado marcado por las diferencias en la fórmula que se debe emplear para confluir con IU y en el "peso" que debe mantener la formación morada.

Las dos principales candidatas coinciden en apoyar una confluencia con IU para las próximas elecciones autonómicas, en forma de coalición electoral y con el nombre de Podemos incluido, pero han mantenido un pulso por el modelo que se debe emplear que ha trascendido el ámbito andaluz y ha supuesto la intervención de miembros de la dirección estatal como Pablo Echenique.

Rodríguez, que lidera el sector anticapitalista, defiende un proceso de confluencia que vaya más allá de dos partidos que se ponen de acuerdo para elaborar una lista y apuesta por darle a IU el protagonismo que considera que tiene en Andalucía, con un papel relevante, tanto en el organigrama como en el nombre de la confluencia.

Esta postura ha acentuado las discrepancias con la dirección estatal del partido y la propia Rodríguez ha denunciado una "máquina del fango" puesta en marcha desde Madrid con apoyos a su rival.

La postura de Franco, considerada afín a la dirección "pablista", es diferente, ya que apuesta por una coalición en la que Podemos sea la principal protagonista y que responda al "peso" que tiene actualmente cada fuerza electoral, quince diputados la formación morada y cinco IU.

Estas diferencias sobre la fórmula han acentuado el desencuentro que mantienen desde hace semanas Echenique y Rodríguez, después de que el dirigente estatal le reprochara la falta de claridad de su plan para la confluencia.

El temor de la dirección estatal a que se elaborara un censo propio de la confluencia, a que el control de la misma escapara a los órganos de decisión de la formación morada y a que la marca Podemos quedara "diluida" como en el caso de Cataluña agudizó el enfrentamiento.

Rodríguez apuesta por reforzar el proyecto andaluz de Podemos, ya que cree que el partido es visto como una fuerza "muy madrileña" y reclama más autonomía para su formación, con un subgrupo propio en el Congreso como tienen los compañeros de otras comunidades.

Sin embargo, Franco considera que hay que defender el actual modelo de Podemos y advierte de que Rodríguez pretende repetir en Andalucía la fórmula de "los comunes" en Cataluña, con una marca en la que se unen otras formaciones y Podemos queda "diluida".

Sin grandes diferencias programáticas en lo que se refiere a las políticas que Podemos debe defender en la comunidad, como quedó patente en el debate que ambas mantuvieron el viernes, el enfrentamiento se ha reducido de esta manera a una cuestión orgánica y de confluencia.

Además de las dos principales candidatas hay una tercera vía, la de Leticia García, que se ha presentado sólo por Granada y que tiene pocas opciones de ser elegida candidata a la Junta.

Los inscritos en Podemos Andalucía han podido votar desde el lunes de forma telemática, desde su casa o acudiendo a cualquier sede de la formación, y está previsto que los resultados se conozcan a partir de mañana, cuando se produzca el recuento.

Aunque la votación es para elegir a la candidata a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez ya ha anunciado que si Franco obtiene la mayoría de votos dará "un paso atrás" y le dejará el liderazgo del grupo parlamentario.

Hay una segunda parte de la votación destinada a elegir a los cabezas de lista de cada provincia, en la que cada inscrito vota sólo para su ámbito geográfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios