Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Podemos insinúa que las "presiones" de Susana Díaz podrían haber influido

  • Un portavoz afirma que tendrá que haber "si cabe" un proceso sancionador una vez que se resuelvan los recursos pertinentes

La decisión adoptada por la Universidad de Málaga de suspender provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha generado numerosas reacciones, entre ellas la del portavoz de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de la formación, Rafael Mayoral, quien manifestó que le gustaría "pensar" que la medida "no ha tenido nada que ver con las presiones de la Junta de Andalucía", o con las declaraciones de su presidenta, Susana Díaz, que en su día llegó a asegurar que Errejón tendrá que devolver el dinero que ha recibido para una tarea de investigación "si no ha trabajado correctamente".

Asimismo, afirmó que, antes de hacer cualquier valoración sobre este asunto, tiene que leer la resolución. "Me gustaría poder leer esa resolución que ha sido tomada por una autoridad académica, en principio. Posteriormente tendrá que haber si cabe un proceso sancionador una vez que se resuelvan los recursos pertinentes", precisó Mayoral.

De este modo, insistió en que Podemos deberá leer "con cautela" dicho documento, que no es sino es el resultado del expediente informativo abierto en noviembre por la Universidad para analizar el contrato de investigación que tiene Errejón con el centro y determinar si existen indicios de incumplimiento de las condiciones laborales establecidas y si ha existido vulneración de la Ley de Incompatibilidades.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, valoró la "celeridad" de la Universidad a la hora abrir un expediente disciplinario, al tiempo que dejó claro que su Consejería va a velar por que cada euro público esté destinado al fin para el que fue contratado. En su opinión, la Universidad de Málaga tiene que ser exigente con los investigadores.

En este sentido, Cortés explicó que, en este caso, se contrató con la UMA ese grupo de investigación para evaluar las necesidades de vivienda y el diagnóstico, y la Consejería, por tanto, pediría la devolución del dinero en caso de que se compruebe que ha habido incumplimientos.

También los partidos políticos decidieron pronunciarse al respecto. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, opinó que le parece "positivo" las medidas adoptadas por la Universidad al suspender a Errejón, si ha visto razones motivadas. Pero eso sí, exigió a la administración "transparencia" y que "no se limite a este caso porque haya sido mediático y a Podemos", sino que investigue en todas las universidades públicas andaluzas, donde podría haberse dispensado "un trato de favor" a personas "cercanas al PSOE".

Mientras el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Cepeda se preguntó si el secretario de Política de Podemos va a dimitir o si su partido tomará alguna medida contra él después de que la Universidad de Málaga haya abierto un expediente sobre su contrato, o si su partido piensa tomar alguna medida, el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, criticó "el comportamiento indebido" de la formación, a la que calificó como "profetas de la limpieza". Asimismo, Cepeda acusó al partido que lidera Pablo Iglesias de "echar balones fuera", "mentir" en su programa electoral y cambiarlo cada seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios