Andalucía

Podemos pide al Ejecutivo un sistema anual de pago a los ayuntamientos

El grupo parlamentario de Podemos reclama a la Junta que elabore y presente dentro de un mes en la Cámara un plan de pagos a los ayuntamientos andaluces con vocación de permanencia anual y que incluya, entre otros elementos, una balanza de pagos individualizada en la que se determine a nivel de entidad local cuál es la posición deudora y acreedora de la Junta con las entidades locales.

Así se recoge en las propuestas de resolución que el grupo morado ha presentado al informe especial de la Cámara de Cuentas de fiscalización sobre el endeudamiento, déficit y estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos y de sus entidades en municipios de 40.000 a 50.000 habitantes.

Podemos también reclama que en el citado plan de pagos se recoja un calendario público de pagos, incorporado al Portal de la Transparencia, en el que se concrete cuáles van a ser los plazos y períodos medios de pagos de las deudas de la Junta con las entidades locales andaluzas, tanto de manera conjunta como individualizada, y que se actualice mensualmente.

Dicho plan deberá recoger el detalle o concepto de las deudas de la Junta con los ayuntamientos y de las deudas de éstos con la Administración autonómica, indicando si afectan o no a los servicios públicos fundamentales, así como a la acción cooperativa y a la economía social.

A ello se une también un informe anual para conocer la clasificación de los ayuntamientos en función de su situación financiera, en orden a determinar, a posteriori, la situación de municipios en alerta financiera y para poder adoptar las medidas pertinentes en cada caso. También se debe conocer trimestralmente la clasificación de los ayuntamientos según su saldo presupuestario y su nivel de endeudamiento para prever posibles casos de riesgo de alerta financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios