Curso 2018/2019

Podemos denuncia un recorte 13.785 plazas en Educación Infantil y Primaria en Andalucía

  • La medida supone en la pérdida de 300 puestos de trabajo entre los maestros, según la formación morada

Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía

Sonia Gaya, consejera de Educación de la Junta de Andalucía / Raúl Caro / Efe

Podemos acusó este jueves a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de “recortar” 13.785 plazas en Infantil y Primaria de centros públicos en el nuevo curso que se iniciará en septiembre. En rueda de prensa, la portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, denunció el “nuevo hachazo en plazas para el alumnado y en el número de maestros en la escuela pública andaluza”, ya que el curso escolar 2018/2019 tendrá, en comparación al anterior, 487 líneas menos, de las que 165 unidades corresponden a Educación Infantil y el resto, 322, corresponden a Educación Primaria.

Benítez agregó que “estos recortes afectan además, de forma directa, al empleo público, ya que el recorte de unidades se traduce en unos 300 maestras y maestros menos de dicha especialidad”, a lo que hay que sumar “que la bolsa de trabajo de Educación Infantil lleva paralizada desde 2011”.

La parlamentaria del partido morado indicó que esta situación ha sido denunciada desde Podemos Andalucía en multitud de ocasiones, “con propuestas e iniciativas concretas para solucionar el problema, mientras el Gobierno andaluz miraba para otro lado”.

Según explicó la Podemos, esta situación no podría darse “sin que estuviera en vigor la Lomce, una ley que privatiza nuestra educación”. Ha señalado que esta ley que fue muy criticada desde Andalucía cuando en España estaba gobernaba el PP, mientras que hoy, con el PSOE en el Ejecutivo nacional, la Junta “debería presionar para derogarla, y no lo está haciendo”.

Benítez indicó de que el Grupo Parlamentario de Podemos Andalucía solicitará la comparecencia de la consejera de Educación, Sonia Gaya, para que explique “por qué aplica políticas de desinversión, precarización y privatización en un supuesto contexto de recuperación económica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios