Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Más País

La ex diputada de Podemos Carmen Lizárraga encabezará la lista de Errejón en Málaga

  • La profesora de la Universidad de Granada vuelve a la política activa tras abandonar Podemos hace unos meses

  • Es la segunda fuga de Adelante Andalucía al partido de Errejón tras conocerse ayer la candidatura de Esperanza Gómez

Carmen Lizárraga, en la sede de Podemos

Carmen Lizárraga, en la sede de Podemos / Álex Cámara

Tras Esperanza Gómez, Carmen Lizárraga se convierte en la segunda candidata confirmada en las listas de Más País, el partido de Íñigo Errejón, en Andalucía. Como su compañera de filas, Lizárraga es profesora de universidad. Doctora en Economía y Empresa en la Universidad de Granada, Lizárraga se presentará en Málaga, donde sonaba el nombre de otro destacado errejonista andaluz, Alberto Montero.

Fuentes de Más País confirman que la profesora de la UGR se presentará por Málaga, deshaciendo el camino de salida de la política sólo nueve meses después de abandonar el Parlamento de Andalucía y todos sus cargos regionales en Podemos. Desde entonces, se ha dedicado al activismo social, pero una llamada de Errejón ha acabado por covencerla para volver a la primera línea.  

Los motivos que llevan a Lizárraga a volver a presentarse a unas elecciones son similares a los de su compañera Esperanza Gómez, con quien compartió candidatura en 2016 en las primarias regionales de Podemos, encabezando una de las listas afines a Íñigo Errejón que fueron derrotadas por Teresa Rodríguez.

La paradoja está en que Lizárraga se fue de Podemos en enero por sus desavenencias con la dirección andaluza de la formación morada, mientras que su compañera en Sevilla se quedó y se convirtió en la senadora de Adelante Andalucía por designación autonómica.

Fuentes de la dirección andaluza de Podemos lamentaron ayer la decisión de Gómez, pero la enmarcaron dentro de la lógica después de la imposibilidad de que todas las fuerzas a la izquierda del PSOE se presentaran bajo la marca de Adelante Andalucía. En la formación morada están "preocupados" por el hecho de que se vayan a enfrentar las papeletas de Más País y Unidas Podemos, pero responsabilizan a Iglesias y Errejón de la situación. 

Lizárraga, en Málaga en lugar de Granada

Errejón se ha decidido por Lizárraga por su buen hacer como portavoz económica de Podemos en la pasada legislatura andaluza. En ese papel, se enfrentó con la ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando la socialista era consejera. Con ella también llegó al acuerdo de financiación autonómica en el Parlamento de Andalucía. 

Ambos logros han provocado que el líder de Más País haya decidido colocar a Lizárraga en Málaga. Allí tiene más posibilidades de salir elegida que en Granada, la provincia donde esta experta en economía ha desarrollado su carrera política. El objetivo del que fuera fundador de Podemos es armar un equipo fuerte a partir de unas bases con un músculo más que cuestionable.

Es por esto que está elaborando las listas de una forma más técnica que puramente política. Los propios representantes andaluces del partido de Errejón se muestran conscientes de que esto choca con su aspiración de armar las listas en Andalucía, pero se resignan ante la escasa implantación de Más País.  

Lizárraga se enfrentará en Málaga a un peso pesado de Unidas Podemos, Alberto Garzón. Se da la paradoja de que los dos primeros puestos de la lista malagueña de la confluencia entre Podemos e IU pertenecen a la federación de izquierdas, lo que podría convertir a IU en el principal damnificado de esta nueva división en la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios