Andalucía

La marca de Podemos en Algeciras se escinde tras negar la portavoz su expulsión

  • María José Jiménez achaca el cisma a su pertenencia a una corriente crítica con Teresa Rodríguez

La marca de Podemos en Algeciras se escinde. María José Jiménez, portavoz de Algeciras Sí Se Puede, negó ayer legalidad y legitimidad a la decisión de apartarla de la agrupación electoral tomada el miércoles por sus los otros dos ediles de la formación, que la acusaron de "ir por libre y falta de transparencia". La que fuera cabeza de lista de la formación en las últimas elecciones municipales, no se da por expulsada y afirmó que continuará trabajando como lo ha venido haciendo hasta ahora como concejal.

A efectos prácticos, por lo tanto, Algeciras Sí Se Puede se ha escindido de facto en dos grupos y cada uno se arroga la representatividad de los 4.788 electores que apostaron por esta marca en mayo de 2015. A efectos legales tendrá que pronunciarse el secretario municipal, si bien Jiménez presumió que el asunto tendrá un "largo recorrido".

La todavía portavoz de Sí Se Puede atribuyó la decisión de su expulsión a su implicación en el movimiento Andalucía Plaza a Plaza, crítico con la actual dirección de Podemos Andalucía. Jiménez recordó que Gallardo es el delegado en la comarca de la corriente Anticapitalistas, a la que pertenece la actual secretaria general del partido morado en la comunidad, Teresa Rodríguez. Jiménez cree que sin su participación en Andalucía Plaza a Plaza se hubiera mantenido la guerra fría en el grupo municipal pero sus ex compañeros no hubieran dado el paso que dieron el miércoles.

Y es que anunció que interpondrá recurso de reposición al escrito presentado el miércoles por los otros dos ediles de la formación (Alejandro Gallardo y Leonor Rodríguez) solicitando que se le dé de baja de Algeciras Sí Se Puede y agregó que si es preciso también acudirá al Juzgado Contencioso Administrativo. La abogada entiende que tales recursos como poco suspenderían cautelarmente las consecuencias del escrito de sus dos ex compañeros en el caso de que éstas fueran contrarias a su posición.

La portavoz de Sí Se Puede negó la legitimidad a la decisión dada a conocer por Gallardo, Rodríguez y otros integrantes de la agrupación porque, según dijo, solo son una decena de personas que no forman mayoría en el movimiento. Mencionó que en verano tuvo lugar una asamblea en la que se sometió a la confianza de los presentes el trabajo del grupo municipal y que, entre los más de 150 asistentes, solo se registraron cuatro votos contrarios y 17 abstenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios