Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía

Planes de verano en Andalucía

  • La Comunidad Autónoma cuenta con una amplia y variada oferta de eventos durante los meses de verano que mezcla cultura, música, deporte y ocio para el disfrute de los turistas y de la propia población andaluza

Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

El verano en Andalucía no solo sirve para sumergirse en los martes Mediterráneo y Atlántico y disfrutar, entre otras cosas, de la apetecible oferta gastronómica que nos brinda la comunidad autónoma andaluza. Durante el verano en Andalucía, además, podemos encontrar multitud de grandes eventos en sus capitales y provincias en los que se mezclan ingredientes como la cultura, la música, el deporte y, por supuesto, el ocio. Ferias, rutas o eventos deportivos de índole internacional forman la propuesta veraniega en Andalucía para el disfrute de los andaluces y sus turistas.

Feria de Málaga y Almería

Dos de las citas más esperadas en verano son las ferias de Málaga y Almería, ambas en el mes de agosto y que se celebran del 15 al 24 en el primer caso y del 16 al 24 en el segundo. Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es la fiesta grande del verano en la Costa del Sol. Al igual que la ciudad, milenaria y cosmopolita que mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa, es una feria abierta a todos los visitantes que quieran unirse para disfrutar junto a los malagueños.

Feria de Málaga en la céntrica calle Larios. Feria de Málaga en la céntrica calle Larios.

Feria de Málaga en la céntrica calle Larios.

Verdiales y música pop, lunares y vaqueros, vino dulce y rebujito, feria en el centro de la ciudad y feria en el Real de Cortijo de Torres, tradición y modernidad, en la Feria de Málaga el visitante puede encontrar multitud de opciones diferentes para la diversión. La feria brinda multitud de propuestas diferentes, desde caballos desfilando por sus calles a museos abiertos durante todo el día o exposiciones abiertas en el centro de la ciudad.

Su gran peculiaridad, que la hace distinta del resto, es que se vive en dos escenarios distintos, la feria del centro de la ciudad y la del Real, en el Cortijo de Torres, especialmente acondicionado para casetas y atracciones de todo tipo. Además, hay que destacar la Feria Taurina de Málaga, la más importante del verano de España, cuando La Malagueta se viste con sus mejores galas para hacer vibrar al espectador con el mejor espectáculo taurino.

Por su parte, Almería vive sus días de mayor alegría en el mes de agosto, cuando celebra a partir de la segunda quincena sus fiestas en honor a la Virgen del Mar. Toda la ciudad se convierte en una fiesta, pues a mediodía el visitante tiene la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona antes de dejarse caer por el Real de la Feria. Así, en la Feria del Mediodía de Almería se celebra el clásico concurso gastronómico, con suculentas tapas en el centro de la ciudad. Además, también se desarrollan en esta época el Festival Folclórico de los pueblos Ibéricos y del Mediterráneo y un Festival Flamenco.

En el Real, un amplio recinto situado junto al mar en la que la diversión está garantizada hasta el alba, acoge espectáculos y numerosas orquestas y conciertos. Además, la Feria Taurina cuenta con un cartel extraordinario, con los primeros espadas del panorama nacional. Casetas de baile en el recinto ferial, macroconciertos, actividades ecuestres, concursos y una Feria de Alfarería Popular a lo largo del Paseo, son los máximos exponentes de la Feria, que también ofrece una amplia programación para los más pequeños.

Las Colombinas de Huelva

Portada de las Colombinas de Huelva. Portada de las Colombinas de Huelva.

Portada de las Colombinas de Huelva.

El descubrimiento de América en 1492 es el acontecimiento histórico que marca las Fiestas Colombinas de Huelva, que sin duda se convierten en la fiesta mayor de la ciudad onubense. Las Colombinas se vienen celebrando desde 1882 como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al Almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias. Durante los días de fiesta no faltan las actuaciones musicales programadas y las corridas de toros y rejones. Exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración, además de competiciones deportivas relacionadas con el mar y otras disciplinas como los trofeo Colombino de Golf y Fútbol.

La fiesta arranca oficialmente con el acto de inauguración de la Portada y con un magnífico castillo de fuegos artificiales. Desde ese momento, el Real de la Feria se convierte en una pequeña ciudad llena de luz, color y música.

Música en Jaén

Otra de las cita de este verano es Jaén en julio, que se viene desarrollando desde el día 5 de julio y finalizará el próximo 3 de agosto. Cinco festivales calificados como “únicos en su género” componen esta propuesta que convierte a la provincia de Jaén en un escenario de casi 14.000 metros cuadrados en el que se dan cita unos 300 músicos. ImaginaFunk, en Torres del 25 al 27 de julio; y Vértigo Estival, los días 2 y 3 de agosto en Martos, completarán una oferta ya iniciada con Un mar de canciones (Torresperogil), BluesCazorla (Cazorla) y Etnosur (Alcalá la Real). Con estos cinco eventos, Jaén ofrece en verano una provincia viva y dinámica, que plantea al viajero multitud de posibilidades únicas durante el periodo estival.

Caballos en Sanlúcar

Carreras de caballos en Sanlúcar. Carreras de caballos en Sanlúcar.

Carreras de caballos en Sanlúcar.

Mundialmente conocidas son las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si a la belleza de contemplar un espectáculo hípico, le unimos la singularidad del marco en el que se desarrolla, las playas sanluqueñas, el resultado no puede ser más espectacular. Constituyen un gran acontecimiento deportivo no solo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios.

La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un auténtico espectáculo. Se celebran cada año durante el mes de agosto y se dividen en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer y aprovechando la bajamar, que sirve de improvisada tribuna para todo aquel que quiere disfrutar de esta cita. El primer ciclo se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto; mientras que el segundo tendrá lugar durante el 25, 26 y 27.

Polo en Sotogrande

Imagen Torneo Internacional de Polo en Sotogrande. Imagen Torneo Internacional de Polo en Sotogrande.

Imagen Torneo Internacional de Polo en Sotogrande.

Sotogrande, en concreto las instalaciones del Santa María Polo Club, acoge durante los meses de julio y agosto el Torneo Internacional de Polo, una competición de élite que se ha consolidado como uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes de la temporada estival en España. Así, contará con alrededor de una veintena de equipos asignados en tres handicaps: alto de 19-20 goles, mediano de 10-12 y bajo de 4-6. De este modo, se disputan alrededor de 150 partidos en un mes de competición. Cerca de un centenar de jugadores y más de 800 caballos se disputarán las diversas copas en liza, la Copa de Bronce, la Copa de Plata y la Copa de Oro. El torneo está considerado como uno de los grandes del circuito Europe, al nivel de otras competiciones tan emblemáticas como el Abierto de Argentina, la Copa de Oro y la Copa de Inglaterra.