Andalucía

Planas afirma que tendrá que ganar dos elecciones para ser el candidato

  • El aspirante reclama debates con sus contrincantes y lamenta las trabas que impone el "aparato" del PSOE El consejero reivindica su trayectoria como aval para ser el elegido

La modesta sede de la agrupación cordobesa del PSOE en la calle Lope de Sosa del barrio de Ciudad Jardín fue el escenario elegido ayer para la puesta de largo de la candidatura a las primarias del PSOE andaluz del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien escenificó así la "austeridad" que viene reivindicando para este proceso de elección del aspirante socialista a presidir la Junta. Arropado por un grupo de unas 50 personas y varias caras conocidas del socialismo andaluz y cordobés, Planas lanzó un mensaje muy claro, en el sentido de que su aspiración es que en este proceso de primarias brille la transparencia, la igualdad y los cara a cara.

 

Pero, además, reivindicó su amplia trayectoria política "para enfocar las cosas de otro modo", como garantía de que puede ser un buen candidato a la Junta de Andalucía, y citó en varias ocasiones su paso por Bruselas, la embajada en Rabat, su regreso a la vida profesional y su vuelta al Gobierno andaluz. El aspirante definió las elecciones primarias como un acontecimiento inédito en el seno del PSOE, aunque con el matiz de que para que ese proceso sea completo debe celebrarse la votación

Esta exigencia del consejero se fundamenta en que, hasta el momento, ha tenido más problemas de los previstos para contar con la infraestructura del partido para realizar su campaña, tanto a la hora de contar con una sede para ello como en el acceso a al censo de militantes. Reconoció que no esperaba algunas de esas trabas y, por ello, sentenció que "mientras algunos" -en referencia a la candidata del aparato, Susana Díaz- solo tienen que ganar "una elección, yo tengo que ganar dos, los avales y después las primarias". 

 

Planas se dirigió a la militancia con un mensaje muy claro sobre lo que considera necesario para el avance en la profundización de los procesos democráticos del partido que puedan, luego, revertir en la toda la sociedad. En este sentido, afirmó que "llegar a las urnas sería todo un triunfo democrático para el PSOE y para Andalucía". Apuntó que "las primarias consisten en que, al final, pueda haber votos personales, individuales y secretos, porque, si no son así, no creo que podamos considerarlas unas auténticas elecciones primarias". Asimismo, Luis Planas explicó que "la igualdad de trato debe ser ineludible y eso implica que todas las candidaturas tengan acceso al censo y los mismos medios materiales y estructurales, incluidas las sedes". El candidato defendió la necesidad de transparencia en un proceso que "debe concluir con unas elecciones donde las papeletas estén en cabinas que garanticen la privacidad y de donde salgan en la mano de cada militante para ser depositadas en una urna". 

En este tramo de su discurso volvió a defender su trayectoria en el PSOE, "con más de 30 años de militancia" y expuso que todo su bagaje se debe a "sudor y trabajo: nada me han regalado". 

 

Entre las caras conocidas que arroparon al consejero de Agricultura estuvieron la exministra de Cultura Carmen Calvo y el exdirector general de Deportes del Gobierno central Rafael Blanco además del director del Instituto de Estudios de Andalucía (IESA), Eduardo Moyano, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir Pedro Rodríguez Cantero, el exalcalde de Córdoba Herminio Trigo o el exdirector del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) Joaquín Dobladez y crítico con la actual dirección provincial del PSOE que lidera Juan Pablo Durán, de la que no se dejó ver nadie por el acto de ayer. Planas destacó el papel de su responsable de campaña, la exdirectora general de Vivienda de la Junta Victoria Fernández.

 

Otro de los mensajes lanzados por Planas fue el de que en el PSOE debe primar la lealtad y evitar los "afanes excluyentes". Insistió en que se presenta a las primarias "porque estamos en un momento importante" para Andalucía y por "mi compromiso" con la comunidad. "Estamos en un momento excitante y es fantástico concurrir a unas primarias", llegó a decir el consejero, quien también reclamó la convocatoria de debates con el resto de aspirantes, ya sea en las sedes o en otros lugares. "Los debates cara a cara son un elemento muy importante a la hora de que cada candidato pueda exponer sus ideas y proyectos", dijo.

 

Repitió que "primarias significa votación" y sin citarlos expresamente se refirió a los otros dos aspirantes (Susana Díaz y José Antonio Rodríguez Salas) al decir que "lo que me sobran son ideas, no monólogos ni tuits". También precisó que "yo no soy del aparato, pero soy del PSOE". 

 

Regresó de nuevo a su curriculum para defender que "el partido no se debe gobernar desde las instituciones" y puso como ejemplo que cuando fue consejero de la Presidencia y secretario general de los socialistas cordobeses dejó su cargo orgánico en su creencia de que ambos puestos no deben compatibilizarse. Defendió que trabajará por lograr los avales  con el único condicionante de que esta tarea no le reste tiempo a su trabajo como consejero, ya que dijo que los problemas de los productores y la PAC "son lo primero". Además, dejó caer que su candidatura también pretende ser una alternativa para solucionar el hecho de que "tenemos un problema" con la percepción que los ciudadanos tienen de la clase política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios