Consejo de Gobierno

El Plan de la Inspección de Trabajo de 2014 refuerza la lucha contra la precariedad y las condiciones abusivas

  • Recoge cuatro grandes bloques: prevención de riesgos, economía irregular y trabajo de extranjeros, empleo y relaciones laborales, y seguridad social. Intervendrán 121 inspectores y 146 subinspectores coordinados por la Junta.

El Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Andalucía reforzará este año el control de las condiciones laborales y la lucha contra la economía sumergida, ámbitos que concentrarán gran parte de las 101.085 actuaciones planificadas. Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha informado al Consejo de Gobierno sobre esta iniciativa que aprobó el pasado 3 de diciembre la comisión territorial integrada por las administraciones autonómica y central.

El plan recoge cuatro grandes bloques: prevención de riesgos; economía irregular y trabajo de extranjeros; empleo y relaciones laborales, y seguridad social. En su desarrollo intervendrán 121 inspectores y 146 subinspectores coordinados por la Junta de Andalucía y adscritos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Junto con ellos, también participarán 19 técnicos de la Administración autonómica, que realizarán otras 4.560 visitas a empresas en materia de prevención de riesgos laborales. La programación en el primero de los bloques incluye 22.056 actuaciones de prevención para todos los sectores de actividad, de las que 2.153 estarán relacionadas con la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En lo relativo a la economía irregular y trabajo de extranjeros, están previstas 42.581 acciones que se centrarán especialmente en el comercio, la hostelería, los servicios y la construcción. El bloque referente a empleo y relaciones laborales recoge 13.110 acciones, de las que 3.379 estarán centradas en el fraude en la contratación. Además, se prevén 2.964 actuaciones para vigilar las condiciones de trabajo y 790 para comprobar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la no discriminación en las relaciones laborales y las medidas para evitar el acoso sexual en los centros de trabajo.

Finalmente, en materia de Seguridad Social, el plan incluye 20.382 actuaciones, encaminadas sobre todo a luchar contra el fraude en la cotización, las prestaciones indebidamente percibidas o el control de empresas ficticias. La Junta de Andalucía también prestará una atención especial, de acuerdo con el compromiso adquirido con representantes del sector de la discapacidad, a la integración de este colectivo y a que las empresas cumplan con sus obligaciones legales al respecto, con 227 actuaciones específicas en esta materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios