Andalucía

El Plan Infoca 2008 contará con 4.800 personas y 183 millones de inversión

  • La aplicación de nuevas tecnologías, con programas de inteligencia artificial no utilizados hasta ahora en España, es una de las novedades que incorpora el Plan Infoca de la Junta de Andalucía en 2008

Así lo ha indicado durante su presentación en rueda de prensa en el Centro de Defensa Forestal de Alcalá de los Gazules la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quién ha subrayado que el dispositivo del Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales Infoca es un "referente" en España y en Europa.

Entre las novedades de este año, Castillo ha destacado la iniciativa que recurre a una actividad tradicional para la prevención: el pastoreo controlado con ganado para reducir la vegetación y con ello impedir la propagación de incendios.

Este año se amplía esta actuación a todas las provincias aumentando el número de cabezas de ganado hasta 22.205, de superficie forestal a tratar, 2.196 hectáreas, y de pastores, 49.

Otra de las iniciativas es la nueva regulación de quemas prescritas que la Consejería de Medio Ambiente está preparando y a través de la cual la administración puede instar al ciudadano a intervenir en determinadas zonas para eliminar vegetación y así reducir el riesgo de incendios.

A los medios tradicionales hay que sumar también las "numerosas aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías" que se han ido incorporando, como el SIGDIF (Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales), que centraliza en una pantalla todas las utilidades técnicas para la gestión de los siniestros, "de forma pionera en España", y así acelerar la creación de las estrategias de ataque, la distribución de los medios materiales y humanos o la obtención de los informes relativos a los incendios.

En cuanto a la detección automática de incendios sigue funcionando en toda Andalucía el Sistema Bosque, basado en un sistema de cámaras de visión infrarroja para la detección de humo en un radio de 15 kilómetros.

A este sistema se añaden las cámaras ópticas que permiten monitorizar un entorno de hasta 20 kilómetros de radio desde el punto de instalación.

Estas cámaras se han ubicado este año por primera vez en la provincia de Huelva, Córdoba y Sevilla.

Otra novedad es el uso por primera vez de pantallas ignífugas, que se estrenarán en la provincia de Málaga, y que a modo de cortafuegos servirán de barrera para evitar la propagación del fuego.

Otro instrumento tecnológico "de gran utilidad" son las imágenes vía satélite, "con un enorme valor para prever elementos de riesgo como la climatología o el estrés de la vegetación, e incluso para la cuantificación de los siniestros de cara a la restauración", según ha precisado la consejera.

El Infoca dispone este año de un presupuesto total de 183,7 millones de euros, de los cuales, 109,9 millones, se centra un año más en las tareas preventivas.

El dispositivo se mantiene activo durante todo el año, y actualmente acomete sobre todo tareas preventivas en los montes.

Este año también volverá a entrar en vigor la Orden que prohíbe realizar barbacoas y quemas agrícolas.

El Plan dispone este año de más de 4.800 personas de la Consejería y su empresa pública Egmasa, además de 131 vehículos.

En cuanto a la flota aérea, contará con 40 aeronaves distribuidas por Andalucía, dos más que en la anterior campaña.

El Plan Infoca cuenta con la labor de la Policía Autonómica, la Guardia Civil, a través del Seprona y los Agentes de Medio Ambiente.

La consejera de Medio Ambiente ha resaltado la importancia de la concienciación ciudadana para evitar incendios, indicando que cerca del 80 por ciento de los incendios registrados el pasado año quedaron en conatos gracias a las llamadas de los voluntarios al teléfono 112.

A preguntas de los periodistas, Cinta Castillo ha asegurado que las provincias andaluzas con mayor riesgo de incendios este verano son Almería, Granada y Málaga y las que menos Huelva y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios