Andalucía

El Plan Infoca contará este año con 4.500 efectivos para la extinción de incendios

El dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, contará con más de 4.500 profesionales desde el 1 de junio al 15 de octubre, la época de peligro alto de incendios.

La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,4 millones, casi 10 millones más, y de ellos se destinarán 85 millones a labores de extinción y 82 millones a prevención. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que compareció ayer en el Parlamento, resaltó que se han hecho labores de limpieza en más de 11.000 kilómetros de cortafuegos, a las que hay que añadir desbroces que benefician a más de 4.200 hectáreas y las más de 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros.

Habrá 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden 8 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

El dispositivo dispone de 39 unidades aéreas, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y otro Endesa. De ellos, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), y siete son aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aeronaves de coordinación y vigilancia.

A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía, a los que se ha incorporado un dron para el análisis de incendios en periodos nocturnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios