Andalucía

Pizarro hace un llamamiento a la oposición para que haya consenso en las leyes locales

  • PP e IU reclaman más autonomía financiera y competencias para los ayuntamientos

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, lleva meses repitiendo como una cantinela la necesidad de que las leyes locales, las dos normas con las que el Gobierno andaluz quiere abrir paso a una segunda descentralización, salgan del Parlamento con el mayor consenso posible. Pero ayer no pudo ser. En su debate de totalidad, el PSOE se quedó solo. Ni PP ni IU vieron la autonomía financiera ni las competencias suficientes para los ayuntamientos como para dar un sí.

A pesar del tropiezo, que se suma la "insatisfacción" mostrada con anterioridad por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Pizarro hizo su enésimo llamamiento al acuerdo, para el que todavía queda un margen: temporal, de seis meses, y de contenido, porque aún tienen cabida las enmiendas de la oposición.

En esto último el PP no tiene muchas expectativas. Pocas o ninguna, como en el último debate sobre la crisis celebrado hace quince días en el Parlamento, son las propuestas que les suelen aprobar el PSOE, y además, creen que son demasiadas las cosas que cambiar de estas dos leyes que, de partida, ven "intervencionistas y dejan a los alcaldes casi al borde de tener que ejercer la "mendicidad".

Más tibio fue el rechazo de IU, que no cerró del todo la puerta al acuerdo, siempre y cuando este pase por que la Junta se "afloje el bolsillo". Para la coalición de izquierdas la ecuación es bien sencilla: de qué sirven más competencias, sino se tienen más recursos. Un planteamiento con el que tiró por tierra una de las últimas ideas que vende el Ejecutivo autonómico: con estas normas, aparte de competencias, se gana en recursos y "muy por encima del resto de las comunidades" del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios