Andalucía

Picardo se queja a Londres de que "la diplomacia no da resultados"

  • El líder gibraltareño pide una "presencia más contundente" de la fuerza británica en el Peñón

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguró ayer que el Reino Unido debería manejarse con más contundencia a la hora de defender los intereses de los gibraltareños frente a la presión de España. Lo dijo en la Biblioteca Garrison ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, que integra a diputados de todos los partidos y visitó por primera vez al completo el Peñón en ejercicio de su función de control permanente de los Territorios Británicos de Ultramar. En sus conclusiones, el ministro principal pidió al comité que transmita al Gobierno británico "las frustraciones de los gibraltareños". Es decir, que entre los vecinos de la Roca existe la sensación de que Reino Unido no se esfuerza lo que debiera en defenderlos como británicos que son.

"Parece que ni la diplomacia ni la razón no están dando resultados para solventar esta situación anómala entre dos democracias aliadas y socias", llegó a decir el ministro principal del Peñón.

En una de las cuestiones planteadas, el comité instó a Picardo a valorar si, en su opinión, Londres está fallando a los 300.000 habitantes de sus Territorios de Ultramar. El ministro principal contestó que "la defensa de los territorios debería ser tan robusta como si de la defensa de una parte de las Islas Británicas se tratara". Así, invitó a los miembros del comité a plantearse cuál sería la respuesta del Gobierno británico si sus ciudadanos tuvieran que hacer una hora de cola al bajar del tren en París para entrar en Francia. En cuanto al refuerzo de la presencia naval británica en Gibraltar, aseverado que, sin ser un estratega naval, daría la bienvenida a "una presencia más contundente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios