Andalucía

Picardo afirma en EEUU que el mayor contrabando se hace en España

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirma que el verdadero problema para España en términos de contrabando de tabaco no está en Gibraltar, porque entiende que en los últimos seis meses, en lugares como los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras existe un trasiego ilegal de cigarrillos mayor que el que se da en la Verja.

Esto lo afirmó en su intervención en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, antes de viajar a Nueva York para hacer frente a la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas. Picardo explicó las medidas de sus Gobierno ha tomado para restringir la venta de cigarrillos y reiteró que las leyes antitabaco de Gibraltar son mucho más duras que las de España, aunque el país vecino no lo reconozca.

"Hay un comercio de cigarrillos entre Gibraltar y España, pero está impulsado principalmente por individuos españoles que se encuentran con que ya no disponen de un empleo seguro en esta zona española en la que el desempleo es de hasta un 40%. Hay que entender lo que eso significa. Un 40% de paro es algo muy, muy dramático. No hay muchos economías desarrolladas que tienen partes de su territorio con un desempleo del 40%. Entre las personas menores de 30 años, el desempleo en el área alrededor de Gibraltar se encuentra entre el 56 y el 60%. Esos son números impresionantes", explicó.

Picardo relata a continuación la ley que impide comprar más de cuatro paquetes al mes a los ciudadanos que viven en un entorno de 15 kilómetros alrededor del Peñón. "Estamos hablando de personas que necesitan sacar un euro o dos para ganarse la vida", subraya.

El ministro principal acusa a España de manejar las estadísticas a su antojo. "España dice: venden 2.5 billones de cigarrillos y sólo tienen 30.000 habitantes. Ellos no hablan de cartones, sino de cigarrillos sueltos", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios