Andalucía

Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz la Presidencia del Senado

  • La secretaria general del PSOE andaluz declinó ser la cuarta autoridad del Estado para intentar volver a la Junta

Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un acto reciente del PSOE. Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un acto reciente del PSOE.

Susana Díaz y Pedro Sánchez durante un acto reciente del PSOE. / Javier Albiñana

Pedro Sánchez ofreció a Susana Díaz que fuese la presidenta del Senado. Dos fuentes han confirmado este hecho, así como que Susana Díaz lo declinó porque confía en volver a ser presidenta de la Junta cuando se convoquen las siguientes elecciones, dentro de cuatro años.

Susana Díaz y Pedro Sánchez se reunieron el lunes pasado en Moncloa para "abrir un nuevo tiempo" en sus relaciones, pero ya antes la ex presidenta había rechazado convertirse en la cuarta autoridad del Estado, tras el Rey, epresidente del Gobierno y la presidenta del Congreso. En Moncloa pensaban que Díaz podría haber hecho un buen papel y su marcha a Madrid hubiese facilitado un relevo al frente del PSOE andaluz. Cuando Díaz lo rechazó, el presidente ofreció este cargo al socialista Miquel Iceta.

La reunión del lunes pasado se enmarca, pues, en un intento de abrir unas relaciones más fluidas entre la dirección andaluza socialista y Ferraz. Los sanchistas esperan que esto haya servido para que Susana Díaz y su equipo den entrada ahora a los sanchistas en las diputaciones. Si no hubiese acuerdo, el comité federal diría quiénes son los candidatos a presidentes de las diputaciones.

Sánchez no era partidario de descabalgar a Díaz ni mediante una gestora ni mediante un congreso extraordinario, así que, ante el deseo de la ex presidenta de quedarse en Andalucía, ha preferido abrir una pausa, toda vez que su prioridad se centra ahora en buscar apoyos para el Gobierno central y para los nombramientos en la Comisión Europea.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios