Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Pedro Sánchez no ha recibido a Moreno en La Moncloa después de dos años y medio y ya prepara la reunión con Aragonès

  • Bendodo recuerda que el presidente andaluz ha coincidido en "muchos actos" con el Rey, al que la Junta dará su medalla de honor

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, en la inauguración del AVE a Granada.

Pedro Sánchez y Juanma Moreno, en la inauguración del AVE a Granada. / Molina/EFE

Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía desde el 18 de enero de 2019, cuando se produjo su toma de posesión. Unos días antes fue elegido como tal en el Parlamento con los apoyos de PP, Ciudadanos y Vox, convirtiéndose así en el primer jefe del Gobierno autonómico no socialista de la historia de la comunidad.  Han pasado casi dos años y medio desde ese hito y la máxima autoridad del territorio más poblado de España todavía no ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha planteado este martes esta situación en contraste con la de otro jefe regional. El flamante presidente de la Generalitat de Cataluña, el republicano Pere Aragonès, viajará en las próximas semanas al palacio de La Moncloa para verse con Sánchez. Según informa Europa Press, ambos dirigentes hablarán esta semana para cerrar una fecha para ese encuentro. 

Esta sintonía contrasta con la situación andaluza. A principios de 2020, cuando Juanma Moreno no había cumplido un año en San Telmo, ya había reclamado esta reunión en tres ocasiones. Después llegó la pandemia y Moreno y Sánchez coincidieron múltiples veces en las Conferencias de Presidentes telemáticas que cada semana mantenían los jefes autonómicos con el presidente del Gobierno. Hubo, el pasado julio, una conferencia presencial en La Rioja en la que también coincidieron, pero no se ha producido el encuentro bilateral reclamado por el presidente de la Junta. 

Bendodo ha explicado que los temas a tratar en una hipotética reunión serían el modelo de financiación autonómica, la gestión del fondo Next Generation en Andalucía y la "compensación" a la comunidad por el desequilibrio que denuncia la Junta en el reparto de los fondos Covid de 2020 y 2021. El portavoz también se ha referido a la vacunación y la situación de la pandemia en la región, pero ha admitido que los asuntos dependerán de la actualidad en el momento en que se produzca el encuentro.

Sintonía con la Casa Real y la medalla de honor

La frialdad de las relaciones entre San Telmo y La Moncloa también tiene poco que ver con la relación que ha tenido en estos dos años y medio el presidente de la Junta con la Casa Real. La relación entre ambas instituciones llegará a su hito el próximo 14 de junio, cuando Felipe VI acudirá al palacio barroco donde está la sede de la Presidencia de la Junta para recibir la Medalla de Honor de Andalucía

El Gobierno andaluz anunció hace varios meses la creación de este reconocimiento para concedérselo al Rey. Su padre, Juan Carlos I, recibió en su momento la Medalla de Andalucía que se entrega cada 28 de febrero desde los primeros años de la autonomía. Esta nueva enseña se ha creado, ha explicado Bendodo, en el contexto del 40 aniversario de la autonomía andaluza. No obstante, el portavoz ha destacado también el encuentro entre Felipe VI y Juanma Moreno en "multitud de actos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios