Andalucía

Pedro Rodríguez mantiene la mayoría absoluta en Huelva

  • El PP pierde casi 4 puntos en la estimación de voto y se queda con 14 concejales, cediendo un escaño al PSOE, que logra 11 · Izquierda Unida logra consolidar sus dos ediles

El popular Pedro Rodríguez mantendrá la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huelva a partir de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, aunque perderá un concejal en el camino. Según un sondeo elaborado por Commentia para el Grupo Joly, el Partido Popular ganará las elecciones municipales por quinta vez consecutiva en la capital onubense y se hará con la Alcaldía, pero lo hará por la mínima (14 de 27 concejales en el Pleno). Desbancará así de nuevo al PSOE que, aunque subirá un edil hasta llegar a los 11, no podrá alcanzar la mayoría ni en solitario ni con Izquierda Unida, que consolidará los dos escaños que logró en las elecciones municipales de 2011. Cifras que podrían cambiar los indecisos ya que un 32% de los encuestados aseguran no tener decidido a quién votar en el caso de que lo hagan en los comicios del 22-M.

La estimación de voto realizada arroja un resultado del 47,3% de los apoyos (20,4% en voto directo) para la candidatura encabezada por Pedro Rodríguez, con los que se quedaría con 14 ediles frente a los 15 concejales con los que cuenta su grupo en la actualidad. El sondeo prevé el tercer descenso en el apoyo al Partido Popular (en 2007 sumó un 51,1% de las papeletas), que queda por primera vez desde 1999 con menos de la mitad de los votos válidos y pierde en esa nueva caída un concejal a favor del PSOE.

Frente a ello, la lista socialista encabezada por Petronila Guerrero se mantiene con un 36,4% de los votos (medio punto de descenso respecto a los anteriores comicios de 2007), pero esa cifra le es suficiente para avanzar a costa de los populares, a los que arrebataría el último edil en juego y regresaría a una representación municipal (11 concejales) que no obtenía desde los comicios de 1995, en el primer mandato de Pedro Rodríguez en el Ayuntamiento de Huelva. En este caso, el voto directo es de un 14,6%.

Izquierda Unida también avanza según la estimación de voto realizada por Commentia. La federación de izquierdas consolida los dos escaños que consiguió en 2007 al aumentar su porcentaje de voto desde el 7,37% de entonces al 9% que se le estima en mayo de 2011 (3,5% directo).

En cuanto al resto de partidos (Partido Andalucista, Mesa de la Ría, UPyD), la estimación de voto sólo les da en conjunto un 4,8% del total, dejándolos por tanto lejos de la barrera del 5% que permite entrar en el reparto de concejales en el Consitorio onubense.

El PP se mantiene la Alcaldía, por tanto, pero queda tocado. No obstante, el resultado queda mediatizado por el elevado número de indecisos: el 32% de los encuestados aseguran que aún no sabe el partido al que votaría en el caso de ejercer su derecho y otro 18,9% directamente no contesta a la pregunta. El Partido Popular se ve bastante afectado por esa indefinición: el 29% de sus votantes aún no han decidido a quién apoyarán en 2011 en el caso de que participe en las elecciones, mientras otro 10,3% de ellos no contestan. Tampoco los votantes socialistas tienen muy clara su preferencia: el 28,6% de ellos no se han decidido todavía y un 6% no responde. Y los porcentajes de apoyo entre sus votantes son paralelos en ambos partidos: el 49,7% de los que votaron PP lo harán de nuevo y la mitad de los presuntos electores socialistas harán lo propio.

Ambos partidos tienen por tanto el reto de animar a su electorado en una provincia altamente abstencionista (tradicionalmente por encima de la media en las distintas convocatorias electorales): según el sondeo, la abstención en estos comicios municipales podría rozar el 46%. Y será el PP el que tenga que más tenga que luchar por movilizar a sus electores: un 5,2% de los que le apoyaron en 2007 ya tienen claro que no irán a votar, un 1,3% probablemente no lo hará y un 7,7% no lo sabe aún (esta suele ser otra bolsa de abstención), lo que suma un 14,2% en duda. En cambio, y a pesar de la difícil situación por la que pasa el PSOE en España y Andalucía, sólo el 1,2% de los electores socialistas aseguran que no votarán, un 3,6% probablemente no lo hará y un 2,4% no lo tiene decidido. En esas cifras de indecisión y abstención podría estar un concejal que baila entre PSOE y PP, y sería este último partido el que más se beneficiaría de la movilización. Tendrá que luchar para ello con otra idea arraigada: el 67,4% de los encuestados consideran que el PP ganará las elecciones. Eso sí, sólo un 30% afirma que lo hará con mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios