Bujalance

Pasa a disposición judicial el detenido por el asesinato en Bujalance

  • Estaba en busca y captura desde febrero de 2006, cuando aprovechó un permiso penitenciario para escaparse de prisión

El detenido por el asesinato de un hombre en Bujalance, R.H.C, ha pasado hoy a disposición judicial y presta declaración en el Juzgado de Montoro después de que el sábado fuese arrestado en la localidad jiennense de Andújar.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha valorado el "buen trabajo" desarrollado por la Guardia Civil que ha permitido la detención del presunto responsable de la muerte de J.R.G., que falleció el 23 de noviembre tras recibir un disparo en la cabeza el 9 de noviembre en el transcurso de una reyerta en Bujalance.

R.H.C. se encontraba en busca y captura desde febrero de 2006, cuando aprovechó un permiso penitenciario de ocho horas para fugarse de prisión, donde cumplía condena por varios delitos contra el patrimonio.

El subdelegado ha insistido en que la Guardia Civil trabajaba en la detención de esta persona "desde hace muchísimo tiempo" y, en concreto, la primera operación específica para tratar de arrestarlo se produjo el 3 de mayo de 2007.

También se llevaron a cabo actuaciones especiales encaminadas a la detención de esta persona el 20 de junio y el 12 y 21 de septiembre de 2007, al tiempo que se realizaron escuchas telefónicas entre el 7 y el 20 de agosto de ese mismo año y entre el 7 de marzo y el 28 de abril de 2008.

Además de estos "operativos específicos complejos" destinados a la detención de R.H.C. y que resultaron "infructuosos por unos u otros motivos", Ruiz también ha subrayado que desde 2006 a este año se han desarrollado en Bujalance 3.827 servicios de seguridad ciudadana encaminados a localizar a ésta u otras personas.

Por todo ello, el subdelegado ha destacado "el buen trabajo" realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que ha apuntado que "habría que explicar qué intereses tiene" el presidente de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA), Luis Guillermo Cortés, para pedir su dimisión por este caso.

Por otro lado, ha indicado que hasta este momento los familiares de J.R.G. no han solicitado ninguna autorización para convocar una manifestación en Córdoba por este motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios