Andalucía

El Parlamento frena la tramitación de la ley de cuentas abiertas de Podemos

  • La propuesta pretendía hacer públicas las cuentas bancarias de la Junta. Se tramitará por la vía ordinaria tras el rechazo de PSOE, PP y Ciudadanos.

La Mesa del Parlamento ha frenado, con los votos en contra del PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención de IU, tramitar por lectura única la proposición de ley de cuentas abiertas de Podemos que plantea que las cuentas bancarias de la Junta sean públicas para todos los ciudadanos en "tiempo real". El resultado de la votación, del que ha informado a los periodistas Juan Moreno Yagüe, vicepresidente tercero de la Mesa y diputado de Podemos, supone el rechazo a la tramitación por lectura única de la proposición de ley, aunque la Mesa la ha calificado favorablemente para ser tramitada por la vía ordinaria, lo que puede suponer más de dos meses.

Moreno Yagüe ha anunciado que su grupo no descarta presentar a la Mesa de la Cámara un escrito de reconsideración de esta decisión, ya que a su juicio la votación debería haberse producido una vez el Gobierno andaluz emita su posición contraria o favorable a la propuesta de ley y para decidir si pasaba a la Junta de Portavoces y luego a pleno. "Queríamos agilizar los trámites con una proposición de ley que es muy sencilla y que apuesta por la transparencia de las cuentas en la administración andaluza, sus entes instrumentales y los ayuntamientos y el acceso de los ciudadanos a ellas. El procedimiento rápido en absoluto elude el debate como han planteado algunos grupos", ha indicado.

El vicepresidente tercero ha explicado que lo que subyace en esta decisión por parte del PSOE es "favorecer" la idea de que "continúa la parálisis" del Parlamento hasta que no se produzca la investidura de Susana Díaz, y ha criticado la actitud de los socialistas en las negociaciones, de las que dicho que es como "un muro inamovible". Además, ha defendido que legalmente pueden celebrarse plenos aunque no esté resuelta la investidura para que el Parlamento legisle aún con el gobierno en funciones.

En rueda de prensa, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha discrepado de esta versión y cree que Podemos comete un "error de bulto" tanto en la celebración de los plenos con el desarrollo de las comisiones parlamentarias. "El procedimiento de lectura única de la propuesta de ley de Podemos hurta el debate parlamentario, es excepcional y supone una falta de coherencia de este partido que dice defender la participación. Es una fórmula que es un trágala y priva al gobierno y a los ciudadanos de poder pronunciarse", ha criticado. Para Jiménez, hay que "esperar a se produzca la investidura y lo demás no tiene sentido", ya que se estarían tomando decisiones con un gobierno que es de la pasada legislatura, no de la actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios