Andalucía

El Parlamento andaluz rechaza crear una comisión de investigación sobre los ERE

  • El PSOE, con el apoyo de IU, deniega la meda porque considera que los populares sólo buscan crear un "juicio paralelo" con ella.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PSOE-A y el apoyo de IULV-CA, la petición del PP-A de creación de una comisión de investigación ante la presunta existencia de ayudas públicas concedidas a empresas en crisis, gestionadas al margen de lo dispuesto en la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía. En la anterior sesión plenaria, el PSOE-A tampoco permitió la creación de una comisión de investigación sobre el caso Mercasevilla, solicitada también por los populares.

En su intervención en la Cámara, el diputado del PSOE-A Ángel Gallego ha justificado la negativa de su formación en el hecho de que el PP-A pretende crear con la comisión de investigación un "juicio paralelo" y que, en ningún momento, persigue la verdad, sino a los socialistas. En su opinión, los populares ya han establecido las culpas y sólo les falta "imponer las penas".

Gallego, que ha pedido que se tenga presente que el Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, fue víctima de un procedimiento que primero lo ejecutó y luego lo juzgó, ha advertido entre los populares un cierto "regusto por los parlamentos judiciales del antiguo régimen" y ha garantizado que su formación no va a permitir que se abra una causa general contra el socialismo.

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno andaluz está colaborando con la Justicia y ha censurado que el PP-A utilice "el parapeto de la inmunidad parlamentaria" para cometer una "adulteración" de determinados elementos. Y es que, a su juicio, desde las filas 'populares' se está promoviendo el "infundio" a través de la inmunidad parlamentaria, "lesionando los derechos fundamentales de muchas personas".

Al hilo de ello, ha considerado que el PP-A no trata con el mismo rasero cuestiones que atañen a sus filas y a otros partidos. "Nada dicen de los suyos pero todo de los otros", ha apuntado Gallego, quien ha garantizado que ni al Gobierno andaluz ni a su formación les va a temblar el pulso ante la "verdad judicial" porque no van a permitir que nadie se aproveche de lo público.

PP-A: "El PSOE cree que el Parlamento es su segunda sede"

En su defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Antonio Sanz ha indicado que su formación no se conforma con que el consejero de Empleo, Manuel Recio, comparezca en comisión parlamentaria, si no que considera que existe la obligación "ética y moral" de que la Cámara investigue "cuál era el procedimiento para repartir las ayudas, qué  normas se seguían, qué control político había, qué se ha hecho con el dinero de los parados y por qué no se atendieron los informes de la Intervención General de Hacienda".

"Son cuestiones que no puede desarrollar la investigación judicial", ha destacado Sanz, quien ha considerado que ello es responsabilidad de los grupos parlamentarios, quienes también deben conocer qué participación tuvieron en estos hechos los viceconsejeros de Empleo y por qué eran socialistas todos los ayuntamientos que recibían las ayudas del fondo para empresas.

El parlamentario del PP-A ha subrayado que si se rechaza esta comisión de investigación ya serán 119 las que no se han permitido que se celebren en la Cámara andaluza porque el PSOE considera que esta institución es su "segunda sede". A su juicio, el pueblo andaluz tiene derecho a saber qué ha pasado con este dinero y por respeto a éste se debería decir sí a la comisión de investigación. "Cada día que la nieguen sus escaños se irán manchando más por la corrupción",  ha apostillado.

Sanz ha dicho que el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero no era "uno que pasaba por ahí" y que sus últimas declaraciones en un medio de comunicación confirman "la existencia de una trama organizada para beneficiar a los amiguetes y a los afines del PSOE". "Reconocen ustedes que al menos hay 70 fraudes, pero ningún consejero está presente en este momento en el salón de plenos para dar la cara ante la vergüenza de que se haya hecho negocio con el dinero de los parados", ha concluido.

IULV-CA pide que la comisión de Empleo sea de investigación

Finalmente, el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, Diego Valderas, ha pedido que, ante la previsible negativa del PSOE a la creación de una comisión de investigación, que la Comisión de Empleo se convierta en una comisión "permanente" de investigación para abordar las irregularidades que se han cometido durante los diez últimos años, bajo el mandato de cuatro consejeros y distintos responsables a sus órdenes, entre ellos Guerrero.

Valderas, que ha insistido en la necesidad de llegar hasta el final "de este saco sin fondo de corrupción", ha considerado que más allá de la investigación judicial, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tendría que haber intervenido para poner "en su sitio" a quienes hayan podido "meter la pata". En su opinión, las comisiones de investigación son un instrumento necesario para la democracia.

En esta línea, ha dicho que durante la elaboración del actual Estatuto de Autonomía de Andalucía se tendría que haber propiciado que las mayorías absolutas no pudieran vetar la celebración de estas comisiones de investigación. Ha añadido que si ayer era necesaria su creación, tras las últimas declaraciones de Guerrero se hace "imprescindible", por haberse sembrado una duda "mucho más firme de la que había". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios