Andalucía

La nueva ley de violencia de género amplía la protección a las víctimas

  • El Parlamento aprueba la reforma de la norma de 2007 con la única abstención de IU, que pide un mayor presupuesto

Susana Díaz, consejeras y parlamentarias celebraron con representantes de asociaciones de mujeres la aprobación de la nueva ley de violencia de género. Susana Díaz, consejeras y parlamentarias celebraron con representantes de asociaciones de mujeres la aprobación de la nueva ley de violencia de género.

Susana Díaz, consejeras y parlamentarias celebraron con representantes de asociaciones de mujeres la aprobación de la nueva ley de violencia de género. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 2

Andalucía remoza su legislación contra la violencia de género. Una década después de la aprobación de la primera norma, el Parlamento refrendó ayer la renovación de la Ley de medidas de prevención y protección integral contra las violencias machistas con el objetivo de ampliar el concepto de víctima al entorno de las mujeres que sufren cualquier tipo de agresión.

Ninguno de los 109 diputados de la Cámara votó en contra del texto, pese a que los cinco de IU se abstuvieron porque consideran que la nueva norma no cuenta con dotación presupuestaria suficiente. Finalmente, la reforma de la ley salió adelante y, cuando se publique en el BOJA la protección se hará extensiva a los menores, las personas con discapacidad, mayores o dependientes que estén a cargo de la mujer víctima. También se atenderá a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por su pareja o ex pareja para hacer daño.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, recordó en la defensa del texto que la norma se aprueba después de las multitudinarias manifestaciones feministas que se produjeron en el contexto del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Tampoco hay que obviar la contestación social que ha provocado el proceso judicial contra los integrantes de La Manada, por lo que resultan reseñables las novedades que la norma recoge en materia de violencia sexual.

El texto considera violencia de género las agresiones sexuales independientemente de la relación guarde con la víctima. Además, tendrán consideración de acto violento el acoso sexual, con especial atención al que se produce en el ámbito laboral. También se contempla la ciberviolencia, es decir, la violencia de género que se ejerce a través de las redes sociales y el uso de las tecnologías como medio para ejercer el control sobre una mujer.

La nueva ley aborda los casos de violencia sexual, pero también la física, la piscológica y la económica. Además, ya no será necesario un atestado policial para conseguir el estatus de víctima de violencia de género, será suficiente con un certificado de los servicios sociales, sanitarios o de los centros de atención a la mujer. En materia de prevención, destacan las actividades de formación para los hombres, con especial atención a los jóvenes.

En el debate, la diputada del PP Rosalía Espinosa, calificó de "exigua" la partida económica para afrontar la atención y protección a las víctimas, una idea a la que se sumó la parlamentaria de IU Elena Cortés. Por su parte, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez elogió el consenso alcanzado así como la ampliación del concepto de víctima. Para Marta Bosquet (Ciudadanos) la ley "pone soluciones" a una lacra "comparable" al terrorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios