Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Parlamento avala las dos leyes LGTBI y buscará el consenso

  • El PSOE rechaza la propuesta del partido morado durante una áspera discusión en la Cámara.

Andalucía contará con una ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) y de lucha contra la discriminación de este colectivo. Lo que no queda claro es cómo será esa norma. Ayer el Parlamento autonómico avaló las dos propuestas que llegaron a la Cámara, una presentada por Podemos en julio y otra por el PSOE un par de meses después.

 

Pese a que todos los grupos políticos defendieron la necesidad de legislar en esta materia el debate fue llamativamente áspero y las diferencias quedaron refrendadas en el momento de la votación. El texto de la formación morada se llevó el voto afirmativo del resto de grupos de la oposición, pero las palabras del parlamentario Jesús Romero no convencieron a los socialistas, que rechazaron la propuesta. En cambio, la iniciativa del PSOE se aprobó por unanimidad, pese a las críticas del resto de partidos a los métodos utilizados. 

 

Fue precisamente Romero quien , en la defensa de su proposición, instó a aprobar los dos documentos para después fundirlos en uno solo y buscar la unanimidad después de su paso por la comisión de Igualdad y Políticas Sociales. La ponente socialista, Soledad Pérez, recogió en cierta manera el guante.  "Vamos a ser generosos y dialogantes hasta la extenuación", aseguró la diputada cordobesa para después defender el historial del PSOE en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI.

 

Sin embargo, Pérez no logró soliviantar las críticas del resto de grupos. El hecho de que los socialistas presentaran su propuesta después de Podemos provocó que la oposición -incluido Ciudadanos- cargase de una forma u otra contra  el PSOE. El portavoz de IU, Antonio Maíllo, habló de malas prácticas y acusó a los socialistas de "querer homogeneizarlo todo". Por contra, defendió que las leyes avaladas ayer  "no son antagónicas ni tienen diferencias insalvables", por lo que instó a mejorar las propuestas en el trámite parlamentario. 

 

En el mismo sentido se posicionó Carmen Prieto, portavoz de Ciudadanos, que además mencionó una de las críticas más recurrentes de la proposición socialista: que no cuenta con el aval de los movimientos sociales, presentes ayer en la tribuna de invitados de la Cámara. 

 

La portavoz popular, Esperanza Oña, comenzó su intervención agradeciendo precisamente a las asociaciones LGTBI su trabajo, pero centró su discurso en defender la propuesta de Podemos por ser "mejor, más justa, avanzada y ambiciosa". Oña también afeó las formas empleadas por el PSOE, pero fue su defensa de la formación morada lo que le granjeó las críticas de Soledad Pérez, que atacó a la popular con frases de compañeros suyos de partido, como Ana Botella y Jorge Fernández Díaz, sobre la ley del matrimonio igualitario. 

 

Después de casi una hora de debate agresivo, las propuestas salieron adelante con la satisfacción de todos los presentes -diputados y representantes de colectivos LGTBI-, pero hasta en el momento de hacerse la foto conmemorativa a las puertas del plenario hubo división.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios