Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Parlamento urge al Gobierno a regenerar las playas para el verano

  • Los grupos apoyan por unanimidad que se ejecute un plan especial para las zonas afectadas por el temporal de hace semanas.

Todos los grupos parlamentarios dieron ayer su apoyo a una iniciativa mediante la que se demanda al Gobierno central que lleve a efecto "de manera urgente" en todo el litoral andaluz las actuaciones necesarias para la regeneración, recuperación, acondicionamiento y mantenimiento de las playas antes del verano. En la propuesta, presentada por el socialista Francisco Jesús Fernández, se recoge de manera especial que se aceleren los planes específicos para los puntos de la costa que más han sufrido los efectos del temporal que sacudió el litoral la primera quincena de este mes.

La iniciativa añade una enmienda de Ciudadanos para pedir a la Junta que colabore para proporcionar seguridad jurídica a los chiringuitos, y otra de Podemos para que se elabore un estudio científico que aclare cuáles son los factores que influyen en el deterioro y la pérdida de arena de la playa. También se ha añadido una del PP para que se ponga en valor el papel "primordial" de los municipios costeros para que las playas andaluzas sean "referentes nacionales e internacionales".

Fernández expuso en la defensa de su moción que las playas son un elemento "clave" en la economía andaluza y uno de los principales reclamos turísticos, ya que la economía de numerosos municipios "depende en gran medida" de la calidad y estado de las playas. El PSOE argumenta que la temporada de invierno y los recientes temporales primaverales han causado la pérdida de arena y la aparición de grandes escalones y socavones en la playa, así como muchos daños en pasarelas, balizamientos y otro tipo de mobiliario e instalaciones públicas. "Queremos 550.000 euros por kilómetro en nuestras playas, como lo tienen en el norte", reivindicó el diputado socialista.

El parlamentario del PP Pablo Venzal subrayó que para apoyar al sector turístico también es necesario un plan de puertos de Andalucía que dé garantías, así como dar seguridad jurídica a los chiringuitos, que emplean a 30.000 personas. Venzal defendió las medidas del Gobierno central en sus competencias en conservación del litoral, y demandó a la Junta que reconsidere el modelo turístico litoral, incluyendo los campos de golf como un "yacimiento" de empleo.

El portavoz de Podemos, David Moscoso, rechazó que la degradación de playas se limite a los efectos de los temporales, y abogó por abordar las "causas reales" que influyen en su alteración para reducir las actuaciones que hay que hace cada año. El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández opinó que la actuación debería ser "más integral", y echó en falta factores que influyen en el aspecto de las playas, como son los chiringuitos, las banderas azules, los puertos de Andalucía o los vertidos al mar. El portavoz de IU, José Antonio Castro, abogó por un estudio más integral, pues no se puede medir sólo por la cantidad de arena o los metros que tenga una playa, e hizo hincapié en la depuración de aguas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios