Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Parlamento andaluz, pionero en España, renueva su certificado medioambiental

  • La ISO 14001 reconoce buenas prácticas como la reutilización de agua de pozos para el sistema de refrigeración o que toda la eléctrica contratada sea de origen renovable

El Parlamento andaluz acaba de revalidar su certificación medioambiental ISO 14001, primera que una institución de este tipo obtiene en España y que reconoce sus buenas prácticas como, por ejemplo, la reutilización de agua de antiguos pozos para su sistema de refrigeración.

La Cámara andaluza, que obtuvo esta acreditación de la asociación de certificación AENOR en 2006, ha logrado revalidarla hace unos días, tras acreditar una "adecuada implementación" de su sistema de gestión medioambiental y dados los buenos resultados obtenidos en este campo durante el pasado ejercicio.

AENOR destaca en su informe, al que ha tenido acceso Efe, que el Parlamento de Andalucía logró en 2007 -primer ejercicio completo sometido a esta auditoría medioambiental- unas reducciones significativas en sus principales consumos energéticos.

Así, el consumo de energía eléctrica disminuyó el 11,6% con respecto al de 2006, el de papel lo hizo en un 6% y el de agua de red, en un 35%.

Se da la circunstancia de que estos menores consumos energéticos se han logrado a pesar de que el Parlamento andaluz se ubica en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, un valioso, pero delicado inmueble sevillano de más de 50.000 metros cuadrados, construido en el siglo XVI, que funcionó como centro sanitario hasta 1972 y cuya rehabilitación, concluida en 1992, obtuvo el premio internacional Europa Nostra.

Además, este extenso inmueble acoge una iglesia, ubicada en el patio central y de mayor altura que el resto del edificio, diseñada por Hernán Ruiz II, y de valiosos y frágiles elementos artísticos como los relieves labrados por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1564, o el retablo mayor, cuyo diseño se atribuye a Asensio de Maeda, y la ejecución de las pinturas, fechadas en 1602, a Alonso Vázquez.

Otros aspectos valorados en la certificación medioambiental que ha renovado el Parlamento andaluz son que toda la energía eléctrica contratada sea de origen renovable desde noviembre de 2007, así como "los esfuerzos llevados a cabo para conseguir una gestión con "cero papeles", favoreciendo el uso del correo electrónico para las comunicaciones internas o registrando informáticamente todo aquello que sea factible".

Elemento destacado en el respeto medioambiental de la Cámara andaluza es también la reutilización del caudal de unos antiguos pozos para los sistemas de refrigeración y de calefacción, que devuelven este agua al acuífero del que la extrae una vez usada.

Todas las salas de la sede parlamentaria cuentan con papeleras para el reciclado de papel y también se han instalado contenedores para la recuperación controlada de otros materiales, en especial los potencialmente más contaminantes como tubos fluorescentes, aerosoles o envases de productos químicos.

Esta apuesta por la sostenibilidad medioambiental del Parlamento de Andalucía se reforzará en la actual legislatura tras la elección como presidenta de la Cámara autonómica de Fuensanta Coves, quien fue consejera andaluza de Medio Ambiente durante ocho años.

Fuentes del sector de certificación medioambiental han valorado a Efe que la Cámara andaluza no sólo ha sido la primera de España en lograr la certificación medioambiental ISO 14001 sino que, además, ha reiterado su voluntad de someterse anualmente a la preceptiva auditoría para mantener esta acreditación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios