Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Pantoja estará al menos un mes acompañada de la interna de confianza

  • La artista pasó la primera noche "desvelada" y se muestra "apática" Ya ha sido trasladada a un módulo de respeto

En poco más de 24 horas desde su ingreso el pasado viernes en el establecimiento penitenciario de mujeres Alcalá de Guadaíra, Isabel Pantoja ha sido trasladada del módulo de ingresos a uno de los denominados módulos de respeto, concretamente al Módulo A, según confirmaron fuentes próximas al centro penitenciario sevillano.

En este módulo, la cantante estará junto a mujeres que, desde el punto de vista de los delitos que les han llevado a la cárcel, carecen de un perfil problemático con lo que a priori "no va a tener problemas en adaptarse" a la convivencia en el centro, construido en origen como una prisión militar aunque nunca se ha usado para tal fin.

Desde el primer día, la reclusa María Isabel Pantoja Martín -nombre con el que ya figura en su ficha como interna- está acompañada de una presa de confianza. Se trata del habitual Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS) que Instituciones Penitenciarias aplica a los nuevos reclusos y que implica que estén acompañados las 24 horas del día por otro recluso que recibe formación adecuada para ello.Como marca el protocolo, la presa asignada a Pantoja ha recibido cursos dirigidos por psicólogos con el fin de saber dar una respuesta adecuada a la interna a la que vigila con el objetivo de prevenir una situación de emergencia. Aunque, comenta un profundo conocedor del sistema carcelario español, "siempre decimos que no esperen a la emergencia, que llamen antes a un funcionario".

El tiempo que esta reclusa acompañará a Pantoja será de al menos 30 días aunque se trata de una medida "revisable" ya que el tratamiento penitenciario en este centro -y en todo el sistema de cárceles españolas- es "individualizado" y se ajusta según la evolución de cada interna.

Estas mismas fuentes señalan que la artista pasó su primera noche entre rejas "un tanto desvelada" y que en sus primeras horas como reclusa se ha mostrado "apática" en su relación con el resto de presas -esta prisión tiene una media de 140 internas- en las zonas comunes. Apuntes a todas luces lógicos si se tiene en cuenta el impacto psicológico que deber suponer estar privado de libertad para una mujer con una vida radicalmente distinta a la de un delincuente común.

Aunque a su llegada hubo la deferencia de dejar que el coche que le conducía pasara hasta el interior del recinto, dentro de prisión Pantoja cumple con las normas y horarios como una más. En las comidas -almuerzo a las 13:00 y cena a las 19:30- el pan que se consume se elabora en la panificadora de la cárcel Sevilla 1, que llega en dos tandas a la prisión de Alcalá y ,como cualquier otra, puede comprar en el economato distintos productos, como un café "igual que el que se consume en los bares por 23 céntimos". "El café del desayuno no es un buen café, la verdad, pero el pan es mejor que el que te puedes comer en tu casa", comenta esta fuente. Caprichos del destino, la artista triunfó de joven con el tema Pan tostaíto migaíto con café.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios