Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Pantoja espera a última hora para solicitar la suspensión de su pena de cárcel

  • Realiza un pago de 100.000 euros como parte de la multa de 1,1 millones impuesta por un delito de blanqueo de capitales.

Cuando se cumplía la jornada 14 desde que Isabel Pantoja recogió la notificación de la Audiencia Provincial para su ingreso voluntario en prisión y el abono de multa a la que fue condenada por un delito de blanqueo de capitales, la tonadillera movió ficha y solicitó la suspensión de la pena cárcel, acompañada del pago de una parte de la multa. Pantoja fue condenada por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión y una multa de 1,1 millones de euros, con una sentencia que fue ratificada en el mes de junio por el Tribunal Supremo.

La defensa de la cantante entregó el escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Málaga a primera hora de la mañana. En él insistió en que Pantoja cumple los requisitos para solicitar formalmente, como se ha hecho, no entrar en prisión: una pena de cárcel inferior a dos años y ausencia de antecedentes penales. Su abogado, José Ángel Galán, recordó en este sentido que la cantante no ha sido juzgada en ninguna otra causa ni tiene juicios pendientes.

En cuanto a la pena de multa que le fue impuesta en la sentencia, Galán explicó que han ingresado en la Audiencia Provincial 100.000 euros. Y en el mismo escrito entregado, han solicitado igualmente el pago fraccionado de la cantidad restante. El pago de la multa no es condición indispensable para pedir que se suspenda su entrada en prisión, pero con este primer ingreso, la defensa pretende hacerle ver al Tribunal encargado de la ejecución de la sentencia, la buena voluntad de la cantante por hacer frente a los 1.147.000 millones que debe abonar -ahora le quedan 1.047.000, después del pago inicial-. Los tribunales suelen valorar estos gestos a la hora de pronunciarse sobre la suspensión de cárcel, aunque ambos no estén ligados. En cualquier caso, si no llegara a pagar la multa se iniciaría un procedimiento de embargo de bienes sobre las propiedades de la cantante.

Galán también le solicita a la Audiencia en su escrito que tenga en cuenta a la hora de ejecutar la sentencia, el recurso de amparo interpuesto por Pantoja ante el Tribunal Constitucional y sobre el que todavía no se ha pronunciado el órgano. Por lo que estima, según afirmó, que no se deberían tomar decisiones en cuanto a la condena de Pantoja hasta agotar el que sería ya su último recurso, después de que el pasado viernes el Supremo rechazara el incidente de nulidad y le reprochara que utilice "artificios" en su defensa.

Antes de que la Audiencia de Málaga resuelva, la Fiscalía se pronunciará respecto a la solicitud. Hasta ahora ha emitido dos valoraciones en el mismo caso Pantoja, una sobre la petición de suspensión de cárcel cursada por Benjamín Martínez y otra de Fernando de Salinas, que pedía su sustitución por una multa. Ambos cumplen los requisitos de carecer de antecedentes penales y haber sido condenados a menos de dos años de cárcel. Aún así, la Fiscalía Anticorrupción se ha mostrado en contra de que evadan su ingreso en prisión en base que el delito. A pesar de estar condenados por un delito de blanqueo de capitales, el Ministerio Fiscal hace hincapié en que el delito por el que han sido condenados proviene de otro anterior de corrupción, por lo que se opone tanto a la suspensión como a la sustitución de la pena de cárcel. Hay que recordar que el conocido como caso Pantoja fue un procedimiento derivado de la macrocausa de Malaya. Siguiendo la misma línea, es de esperar que la Fiscalía se pronuncie también en este ocasión en contra.

El Tribunal de la Audiencia Provincial será el que tenga la última palabra. Por el momento, no se ha pronunciado sobre ninguna de las peticiones cursadas, algo que está previsto que suceda la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios