Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Pacientes de Ginecología tardan siete meses en ser diagnosticadas en el Materno de Málaga

Desde que una mujer va a su médico de cabecera hasta que llega a un ginecólogo del Materno de Málaga y es diagnosticada -siempre que no se trate de un caso urgente- pueden pasar "más de siete meses". Así lo denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), que precisó que la "demora crónica" se ha visto agravada por los cierres de consultas, quirófanos y camas durante estas vacaciones de verano para ahorrar personal.

Según la organización sindical, las consecuencias de los recortes no sólo las pagan los profesionales -que en unos casos tienen que emigrar y en otros, trabajar sobrecargados-, sino también lo usuarios, con una peor asistencia.

Satse detalla que entre la derivación del médico de familia y la consulta del ginecólogo en el Materno, transcurren una media de 43 días. La planificación de citas prioriza estas primeras consultas, ya que conforme al decreto de máximo tiempo de espera, debe realizarse en menos de 60 días. El sindicato sostiene que cumplido este trámite, como en la segunda consulta ya no existe una garantía de espera, "comienza el calvario". Satse apunta que en la primera cita, el ginecólogo suele pedir pruebas como analíticas, ecografías o mamografías.

Es entonces cuando se gestiona la segunda cita que normalmente demora entre "120 y 180 días". De acuerdo a las estimaciones de Satse, entre que una mujer es vista y derivada por el médico de familia hasta que es diagnosticada por un especialista "pueden pasar hasta 223 días (más de siete meses)".

Satse reprochó que la dirección del hospital reduce la actividad dentro de su planificación estival. En agosto, las consultas de Ginecología del Materno apenas funcionaron al 50%. El hospital desmintió que tarde siete meses en la asistencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios