Andalucía

Pablo Casado se enfada con Juanma Moreno y con Feijóo

  • Los barones más centristas del PP esperan que su presidente se siga centrando

Pablo Casado a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas.

Pablo Casado a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo en Bruselas. / EFE

No todo fueron sonrisas y abrazos el lunes pasado en la sede de Génova, donde el PP analizó los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Los barones más centristas del PP, el andaluz Juanma Moreno y el gallego Alberto Núñez Feijóo, tuvieron un encontronazo con Pablo Casado durante el almuerzo posterior a la reunión de la dirección nacional.

Según ha contado la periodista Carmen del Riego en La Vanguardia, el líder popular, Pablo Casado, le echó en cara a Moreno que el acuerdo con Vox en Andalucía le ha hecho más daño al partido que la fotografía de la plaza de Colón. La que Casado se hizo con el líder de Vox y de Ciudadanos, Santiago Abascal y Albert Rivera, al término de una manifestación por la unidad de España.

El contexto es el siguiente. Tanto Moreno como Feijóo habían agradecido que Casado virase hacia el centro al inicio de la campaña electoral de las municipales. Lo declararon a la entrada de la reunión en Madrid y subrayaron que la subida del PP en estas elecciones se debía a este cambio de estrategia. Hasta ahí todo bien, pero a Casado no le gusta que le digan que él ha virado hacia el centro, aunque a ello dedicó toda una rueda de prensa en la que llamó extrema derecha a Vox y acusó a Abascal de haber vivido de los "chiringuitos y las mamandurrias". Así que Casado este lunes, en otra rueda de prensa, negó lo de su viaje al centro. No hacía falta, según él, porque ya estaba en esa posición.

Y fue con ese ruido de fondo con el que llegaron al almuerzo, en el que Casado le echó en cara a Moreno que él es el principal beneficiado del acercamiento del PP a Vox. Núñez Feijóo fue, especialmente, claro, pero el momento más tenso se produjo entre Casado y Moreno.

En en el PP andaluz consideran que, en efecto, fue la foto de Colón lo que perjudicó al PP en las elecciones generales y que, prueba de ello, es que las autonómicas y generales le han ido mejor. El partido en el sur espera que Casado se siga centrando; es decir, en gerundio, que siga persistiendo. 

El PP andaluz ha mejorado en diez punto sus apoyos electorales en estos comicios respecto a las generales y hay una vuelta del voto desde Vox a los populares. El partido ultraderechista se ha dejado casi 300.000 votos en las elecciones europeas en Andalucía respecto a las generales

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios