Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE rechaza una comisión de investigación sobre las listas de espera

  • El PP sustenta la creación de la comisión sobre el "escándalo" que los presuntos 'maquillajes' en las listas de espera de varios hospitales "ha provocado en la calle"

El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos del PSOE, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas en los hospitales y empresas públicas hospitalarias de Andalucía, solicitada por el PP y apoyada por IULV-CA.

De igual modo, recordó que esta problemática ya ha motivado la apertura de diligencias por parte de las fiscalías de Granada y Almería "tras denunciarlo previamente los propios profesionales de los hospitales Virgen de las Nieves (Granada) y Torrecárdenas (Almería)", apuntó.

Corredera, que aludió a la "heroica paciencia de todos los andaluces para ser atendidos por la sanidad pública", subrayó que las denuncias por presuntos 'maquillajes' en la gestión de las listas de espera "no aparecieron hace unos meses como desde el PSOE nos quieren hacer ver y ni mucho menos responde a la pretensión de empañar la toma de posesión del presidente andaluz, Manuel Chaves".

En este sentido, concretó que, "ya en 2005, comenzaron a aparecer los primeros casos en el Hospital Civil de Málaga", una situación que "posteriormente volvió a aparecer en enero de 2007 en los hospitales Carlos Haya (Málaga) y Torrecárdenas; en mayo de ese mismo año otra vez en el Carlos Haya, y más recientemente en el Reina Sofía (Córdoba) y el más grave de todos en el Virgen de las Nieves de Granada", detalló.

La diputada popular, quien enfatizó que desde su grupo "no queremos ser cómplices de un fraude a los ciudadanos", aludió entre los presuntos 'maquillajes' de las listas a las reevaluaciones clínicas que contempla el decreto de garantías, a partir de las cuáles el profesional pueda aconsejar al paciente que su intervención quirúrgica se posponga debido a un cambio o nueva contingencia en su estado clínico.

Según Corredera, el "problema" en este asunto, "denunciado por los propios profesionales sanitarios, es que las peticiones de reevaluación "no salían de los propios médicos que tratan a sus pacientes, sino que partían de los que gestionan las listas de espera", incidió.

De igual modo, se refirió a casos en los que los propios pacientes "cuando han ido a consultar su situación en las listas de espera de su centro se han encontrado con la sorpresa de que supuestamente se había dado de baja de estas listas ellos mismos a petición propia", advirtió la también portavoz de Sanidad del PP-A, quien se remitió a lo publicado en este sentido por la prensa de Málaga.

"Son situaciones que se dan con la connivencia de los responsables de la sanidad pública", reprochó Corredera, quien, a su juicio, "no estamos hablando de un caso puntual, sino de un mal de fondo amparado pro la Administración".

Corredera se detuvo ante lo que consideró "el caso más grave de todos", en referencia a la problemática surgida en el Hospital Virgen de las Nieves, conocido ya como 'la rebelión de las batas blancas'. E este punto, señaló que los argumento esgrimido por la médico que ha denunciado presuntos maquillajes en las listas de espera "ha obtenido el respaldo de más de 200 profesionales del propio centro", a lo que agregó que "estos mismos médicos, al igual que los sindicatos UGT, CC.OO, SMA y Csi-Csif han pedido que se lleve a cabo una auditoria externa", agregó.

"Queremos llegar al fondo de la cuestión, pese a que la Consejería de Salud no tiene ningún interés en ser transparentes", lamentó la diputada popular, quien también pidió una actualización de los datos que sobre listas de espera publica la Junta en su web "ya que los últimos que aparecen corresponden a julio de 2007".

Por contra, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez aseguró que el decreto andaluz de tiempos máximos de espera "es el más garantista, completo y transparente de todos los que existen en el resto de comunidades", toda vez que recalcó que este decreto andaluz de tiempos máximos "es una de las iniciativas más exitosas de la política sanitaria española", hasta el punto de que "ha existido un antes y un después del mismo y ha sido copiado por el resto de comunidades", incidió.

Junto a ello, quiso dejar claro a la Consejería de Salud "aún no ha llegado ni una sola de esas denuncias", por lo que acusó a Corredera de llevar a cabo un ejercicio de "demagogia".

 "El único escándalo aquí es la demagogia de usted", reprochó Núñez, quien consideró lícito poder criticar "si los plazos de espera son o no los adecuados, si debería de aumentarse los procesos quirúrgicos que contempla el decreto o muchas más cosas, pero no poner bajo sospecha la relación de confianza que se establece entre el profesional médico y su paciente", argumentó.

Al hilo de ello, el diputado socialista acusó al PP de plantear una iniciativa de este calado, la creación de dicha comisión de investigación, "que no va contra el PSOE, sino contra el corazón mismo del sistema sanitario público andaluz (SSPA)".

Igualmente, cargó contra esta forma de actuar de los populares, un hecho que vinculó "a lo que ya hicieron en el Hospital de Leganés, cuando trataron de destrozar a magníficos profesionales como el doctor Montes, al que llegaron a denominar 'doctor Muerte', a raíz de las denuncias sobre las sedaciones", agregó.

Aseguró que el registro de listas de espera "no se puede manipular" y esgrimió, entre otros motivos, que la fecha de inclusión para una operación queda archivada en tal registro y con copia para el paciente". En cuanto a las reevaluaciones, señaló que las mismas siempre son con criterio facultativo y que cuando se llevan a cabo "no se ponen el reloj a 'cero', sino que se detiene" con el tiempo de espera que lleve el paciente para someterse a su intervención.

Por último, quiso dejar claro que "siempre hablamos de enfermos que no tienen una enfermedad grave, sino que padecen procesos menores como cataratas o juanetes", en alusión a que las patologías graves se llevan a cabo de forma urgente y no está sujetas a los tiempos que marca el decreto de garantías. IU: "SE PONE EN RIESGO LA CREDIBILIDAD DEL SISTEMA".

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal Cifuentes sustentó el apoyo de su grupo parlamentario para la creación de esta comisión de investigación ante el hecho de que "de no hacerse creemos que se podría en riesgo la credibilidad del sistema sanitario público".

Mariscal Cifuentes, quien alabó el "esfuerzo" de la Junta por establecer estos tiempos máximos de espera y señaló que desde su grupo "creemos que en la mayoría de casos se cumple este decreto de garantías, insistió en la necesidad de establecer dicha comisión, "aunque con limitación temporal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios