Andalucía

El PSOE rechaza que el primer examen de Griñán sean las elecciones europeas

  • Los partidos mayoritarios arengan a esforzarse "como en unas municipales" y movilizan a sus líderes · Los socialistas publicitarán al nuevo presidente andaluz · El candidato de IU estará en ocho actos en Andalucía

Ni será un "primer examen" para el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ni será la antesala de las elecciones municipales o autonómicas tal y como quiere el PP. Para el PSOE, Andalucía "se juega mucho" en la próxima cita con las urnas europeas de junio, por eso pondrá "toda la carne en el asador" y sí movilizará a todos sus efectivos como si fueran unas autonómicas o municipales, más aún cuando lo que amenaza a esta convocatoria es el fantasma de la abstención, que en 2004 rozó el 59% y que según Eurobarómetro de esta primeravera superará este listón llegando al 63%.

La agenda de la precampaña la estrenará el viernes en Jaén el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y el pistoletazo de salida a la campaña en Andalucía tendrá lugar el último fin de mayo en la localidad sevillana de Dos Hermanas en un mitin al que acudirá el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general andaluz y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Otro de los reclamos electorales del PSOE-A también será el propio Griñán, un "europeísta convencido" que se implicará a fondo y ya en esta primera fase tendrá actos en las ocho provincias, según adelantó ayer el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, tras la reunión semanal de la Ejecutiva Regional. Esta gira, además, será una oportunidad para que Griñán se dé más a conocer, por ejemplo, en el último barómetro del Grupo Joly de febrero, el grado de conocimiento del entonces consejero de Economía llegaba sólo al 27%.

El despliegue también incluirá a alcaldes y cargos orgánicos e institucionales a todos los niveles para hacer un "trabajo en positivo" que permita acercar a los andaluces a unas urnas en lo que se decide parece quedar lejos. Desde el convencimiento de que el PSOE volverá a tener más papeletas que sus rivales, Velasco minimizó hasta el grado de "ocurrencia" la pretensión del PP de convertirlo en la previa de las autonómicas y generales, ya que consideró que los resultados en estas consultas "no son extrapolables", y menos aún que vaya a ser un "primer examen" al nuevo Ejecutivo andaluz.

El PP, que precisamente rechazaba hace unos meses que la cita fuera una reválida del liderazgo de Mariano Rajoy, trata ahora de convertir los comicios europeos en la prueba de fuego en la que los ciudadanos opinarán sobre la gestión de la crisis y el cambio de rumbo en la Junta de Andalucía de la mano de Griñán. Javier Arenas ha programado en Andalucía 2.030 actos en tres fases -ayer comenzó la denominada de precampaña-, en la que tienen cabida intervenciones públicas, reuniones internas y encuentros con agentes sociales y económicos. De mítines, destacará la presencia de Rajoy hasta en cinco ocasiones, y sobre las citas de trabajo, representantes de pymes, y de los sectores pesquero, medioambiental y agrícola, serán el principal objetivo del PP. Arenas ha dado orden de centrar todos los esfuerzos en esta convocatoria como "unas elecciones municipales" y ansía la cita del 15 de mayo cuando la dirección nacional se traslade para presentar el programa electoral a Córdoba, capital aún más clave en el mapa local del PP andaluz tras la marcha de la alcaldesa Rosa Aguilar.

En una clave muy distinta a la de PSOE y PP está IU. No ve más allá del 7 de junio y cree que los resultados europeos serán más un "indicador del estado de ánimo político y social" ante la actual coyuntura económica y poco o nada tendrán que ver con lo que pueda pasar dentro de dos o tres años. De ahí que sea la crisis y la necesidad de reorientar a la izquierda la política europea, para evitar que ciclos como éste se repitan, los ejes de su programa que estará listo esta semana, según informó el secretario de Organización de IU en Andalucía, José Luis Pérez Tapias.

En cuanto a la agenda del candidato ya está cerrada. Cuatro días en precampaña y otros cuatro más en campaña estará Willy Meyer en Andalucía, y aunque la idea inicial es que recorra las ocho provincias, los actos más importantes se concentrarán donde mejores resultados obtienen, es decir, en Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz. En tres de ellos, Meyer estará acompañado por el coordinador general, Cayo Lara.

La clave más andaluza de la campaña recaerá en el coordinador regional, Diego Valderas, y en los parlamentarios andaluces, porque la intención es estimular al electorado recordándole el peso que tienen muchas de las decisiones que se adoptan en Bruselas en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios