Andalucía

El PSOE pide a todos los partidos cerrar un "acuerdo fuerte" en materia de financiación

  • Los socialistas andaluces califican de "falso" el debate abierto por parte del PP-A sobre el concepto de bilateralidad a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, advirtió de la necesidad de que en Andalucía, todas las fuerzas políticas, alcancen un consenso para acudir al CPFF con la "máxima fuerza", ya que Andalucía "se juega mucho". Así, dijo que ese acuerdo debe responder con lo que establece el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, ya que "es un excedente punto de partida, ya que marca el principio de suficiencia financiera, de igualdad y de cohesión social y territorial".

De esta forma, el portavoz del PSOE-A resaltó que el Estatuto andaluz "da mucha legitimidad a la propuesta que hace Andalucía en financiación autonómica, ya que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados". En este sentido, lamentó que el PP-A esté apostando por un debate "falso" sobre lo que es negociación bilateral o no, ya que "en el Estatuto catalán se establece lo mismo que en el andaluz".

Gracia dejó claro que en el PSOE y desde la Junta "nadie ha defendido que el sistema de financiación sea fruto de un acuerdo bilateral". El portavoz del PSOE-A explicó que en el Estatuto catalán y andaluz se marca que existirán unas conversaciones entre el Gobierno y las comunidades para conocer las necesidades de cada territorio, pero teniendo "claro que luego, el acuerdo hay que alcanzarlo de manera multilateral en el CPFF".

Así, el portavoz parlamentario del PSOE-A criticó el comportamiento del PP-A, a la vez que dijo que la proposición no de ley sobre financiación que se debatirá el jueves en el Parlamento andaluz "habla más de Cataluña y del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el PP que sobre el modelo de financiación que debe defender Andalucía".

En este contexto, Gracia instó al PP-A a presentarla en el Parlamento catalán, así como a que se defina sobre el modelo de financiación que quiere y los criterios que defiende, ya que por el momento "sólo sabemos que Camps se marchó a Cataluña para mostrar su plena coincidencia con el Gobierno catalán en materia de financiación autonómica".

El portavoz del PSOE-A aprovechó para anunciar la enmienda que ha presentado a la proposición no de Ley del PP-A, y que "simplemente propone que se apruebe y respalde lo que establece el Estatuto andaluz en materia de financiación". Así, el PSOE-A ha presentado una enmienda que se divide en tres enmiendas articuladas en las que se insta al Parlamento andaluz a mostrar su apoyo a lo que establece el estatuto y se pide que el Gobierno autonómico defienda los principios que marca el texto estatutario en materia de financiación.

Asimismo, destacó que el IULV-CA también ha presentado enmiendas a la proposición no de ley del PP-A, lo que hace que "la pelota esté en el tejado de los populares, que son los que deben decidir si quieren acuerdo y un consenso en Andalucía, que es lo que nos haría acudir con más fuerza al CPFF, que es el lugar en el que al final se cierra un acuerdo de forma multilateral".

Por último, el portavoz parlamentario del PSOE-A se refirió a la reunión que mantienen hoy PP andaluz y el Gobierno de la Comunidad valenciana para certificar su coincidencia en materia de financiación autonómica.

"Se trata de un numerito que se han visto obligado a montar, ya que Sanz lleva una semana anunciando que escenificarían las coincidencias", apuntó Gracia, que subrayó que el PSOE-A está dispuesto a un acuerdo en Andalucía, pero "siempre respetando lo que dice el Estatuto andaluz, que es nuestra bandera y el que nos legitima ya que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios