Andalucía

El PSOE manda que no haya filtraciones de candidatos aunque estén "claros"

  • Velasco da un toque de atención al secretario de Comunicación por precipitarse al hacer público el nombre de la candidata de Málaga · Los socialistas quieren proclamar a los alcaldables "cuanto antes mejor"

Comentarios 1

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene "muy claros" quiénes son sus candidatos para las municipales de 2011 de las ocho capitales y las ciudades de más de 50.000 habitantes. Pero tiene un problema: no puede proclamarlos hasta que la Ejecutiva Federal les dé el visto bueno. Esta situación bloquea, genera rumores y filtraciones, como pasó la semana pasada con la aspirante a la Alcaldía de Málaga, que ha acabado por desatar una guerra interna en el PSOE malagueño. Por eso, desde la dirección regional socialista ayer se quiso dar una orden: "si alguien filtra, mal".

El responsable de la frase no es otro que el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco, que así evidenció cómo ha sentado que el nombre de la alcaldable malagueña, María Gámez, esté en circulación antes de tiempo. No les ha gustado lo más mínimo, porque aparte de que falta ese trámite del filtro de Ferraz -es a quien compete nombrar a los aspirantes de las grandes ciudades-, coincide en un momento sensible para el PSOE-A. Se quiere saltar el calendario federal y, en lugar de esperar al 1 de julio y al final de la presidencia española de la UE -es la excusa que siempre ha puesto la Ejecutiva Federal, aunque se trata de dos procesos políticos muy distintos y que no colisionan-, están intentando adelantar los nombres de los candidatos allí donde no se gobierna para este mismo mes.

Parecen contar con el visto bueno de Madrid, por eso ese tipo de fallos no convienen, y más aún cuando se viene peleando desde hace un año por un adelanto del calendario para la designación, y en el que PP ya saca nueve meses de ventaja.

En el caso de Gámez, lo más grave no ha sido sólo la precipitación del secretario de Comunicación, Francisco Conejo, por haberla colocado en la carrera a las municipales, sino por desvelar que ya era una elección cerrada en una reunión a dos bandas entre las direcciones regional y provincial en Sevilla. Una situación que provocó que el propio Griñán, que estuvo en la negociación, tuviera que salir a la palestra el domingo para corregirle e intentar rebajar tensiones afirmando que el candidato no está cerrado del todo.

A tenor del efecto que ha tenido en el PSOE malagueño este fallo, Velasco aseguró que, como responsable de la coordinación interna de la Ejecutiva regional, es a él a quien le corresponde esa tarea y que, por tanto, ese tipo de filtraciones "no volverán a ocurrir", en lo que es un evidente toque de atención a Conejo. A pesar de que el nombre de Gámez haya trascendido, Velasco también quiso dejar claro que eso no impide que se puedan presentar otros aspirantes y pueda haber primarias, a diferencia de otros partidos de corte presidencialista, donde la decisión sólo recae en una persona que "se levante un día y presenta a 500 candidatos", ironizó.

Mientras se sigue a la espera de la llamada de Ejecutiva Federal, el dirigente socialista insistió en el interés por poder cerrar este capítulo "cuanto antes mejor", y si es posible, mañana mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios