Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE-A opta por exhibir prudencia ante sondeos que le otorgan la mayoría

  • Una encuesta sobre las elecciones autonómicas da a los socialistas once puntos de ventaja sobre el PP

La presidenta andaluza, Susana  Díaz , y el presidente de C's, Juan Marín.

La presidenta andaluza, Susana Díaz , y el presidente de C's, Juan Marín. / EFE

El PSOE andaluz prefirió este sábado tirar de un moderado optimismo a la hora de interpretar y valorar sondeos electores que les son muy favorables, al situarlo en el hipotético escenario de unas elecciones autonómicas once puntos por encima de su máximo rival: el PP-A. El portavoz parlamentario de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, optó por hacer una valoración "positiva y prudente" de la encuesta según la cual su partido se proclamaría vencedor de los comicios regionales si se celebraran hoy con el 35,9% de los votos.

"Significa que, de nuevo, los andaluces confían de manera mayoritaria en el proyecto del PSOE y de Susana Díaz, que es la líder más valorada. Un análisis en profundidad de la encuesta demuestra que los ciudadanos premian a los partidos que han contribuido a la estabilidad", argumentó Jiménez.

Según la encuesta elaborada por la empresa Celeste-Tel, el PSOE obtendría once puntos más que el PP, con el 24,8%, mientras otorga a Podemos el 13,6% de los votos, a Ciudadanos el 11,8% y a Izquierda Unida el 6,4%. Con respecto a las elecciones autonómicas de 2015, los socialistas aumentarían medio punto en votos y tendría 48 de los 109 escaños del Parlamento, uno más; el PP bajaría dos puntos y obtendría 31 diputados, dos menos; Podemos perdería algo menos de un punto y pasaría de 15 a 13 diputados; Ciudadanos sería el partido que más sube, por encima de los dos puntos y tendría 13 escaños, cuatro más; e IU, que se presentó en solitario en 2015, perdería un diputado y se quedaría con cuatro.

Según el portavoz del PSOE, da resultados negativos "para partidos de la oposición que están haciendo una oposición destructiva", como el PP, que, a su juicio, está "alineado en estrategias de acoso, maltrato y discriminación sistemático a Andalucía del Gobierno de Mariano Rajoy".

También resaltó Jiménez que Podemos e IU "están pagando su falta de compromiso con Andalucía, con una posición inexplicable que han mantenido en el debate territorial, que estaban dispuestos a subordinar la posición de Andalucía conseguida el 28 de febrero a los intereses de los independentistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios