Andalucía

El PSOE rechaza un diálogo sobre EpC que no parta del "cumplimiento" de la Ley

  • Manuel Gracia presenta la proposición no de ley en la que se insta a la Junta a seguir implantando la asignatura.

El PSOE ha asegurado hoy que sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "no hay ningún espacio para dialogar que no sea partiendo del cumplimiento de la ley", y ha advertido al PP de que tiene la oportunidad de dejar de "vincular con sectores conservadores" su estrategia en este asunto.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, ha presentado en rueda de prensa la proposición no de ley que defenderá su grupo en el próximo pleno de la Cámara en el que se insta a la Junta a seguir implantando la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, según el calendario previsto y que la Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas.

El PSOE insta también en su iniciativa al Gobierno andaluz a seguir aplicando los decretos en los que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria y educación secundaria de Andalucía, y pide al Parlamento que exprese su apoyo a cuantas actuaciones ponga en marcha la Junta para garantizar el desarrollo de los contenidos de EpC.

Respecto a la petición del PP al Gobierno andaluz de que dialogue con el sector sobre esta materia, Manuel Gracia se ha preguntado si con quien hay que dialogar es con la plataforma de "cuatrocientos padres" que se oponen a esta asignatura, y por qué no con el más de un millón de padres que sí están de acuerdo con la misma.

"¿Qué es lo que hay que dialogar, el incumplimiento de la ley?. El incumplimiento de la ley no se puede dialogar", ha señalado el dirigente socialista, quien ha recordado que el carácter obligatorio de la asignatura "está en la ley", por lo que la Junta solo está dispuesta a dialogar "a partir del respeto de lo que dice la ley y a lo que establece la ley".

Lo que no va a permitir el Gobierno andaluz, según Gracia, es que se intente aplicar "la ley del embudo", es decir, que "sectores muy radicalizados y minoritarios intenten imponer una posición a la soberanía, representada en este Parlamento, y a las disposiciones que un Gobierno legítimo ha dictado".

Según el dirigente socialista, en el debate de la iniciativa que se producirá en el pleno del Parlamento, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, "tiene la oportunidad de centrar al partido", y para ello le ha instado a "respetar" la implantación de EpC y dejar de "vincular" su estrategia política a la de este sector "minoritario".

El dirigente socialista ha señalado que con esta iniciativa el PSOE, que se respete el "normal ejercicio" de las obligaciones que recoge una ley aprobada por las Cortes y cuyo desarrollo ha sido respaldado por el Parlamento andaluz, y dejar claro que no se trata de una materia inconstitucional porque para ello se debería pronunciar en este sentido el Tribunal Constitucional.

La sentencia del TSJA, recurrida por la Junta, solo se pronuncia sobre unos aspectos referidos a la "ideología de género", según ha advertido Gracia, quien ha precisado que el alto tribunal andaluz "no ha entrado" en los contenidos curriculares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios