Andalucía

El PSOE congregará a 2.000 ediles en su convención municipal de Sevilla

  • La cumbre, que se celebrará los días 12 y 13 y será clausurada por Zapatero, fijará el programa marco para los comicios locales, centrado en la creación de empleo.

A la convención nacional del PP celebrada en Sevilla del 21 al 23 de enero pasado, responde el PSOE con una convención municipal, también en la capital andaluza, los próximos 12 y 13 de este mes. La cumbre socialista congregará a 2.000 cargos municipales, entre alcaldes y concejales, de toda España, la mayoría de la comunidad autónoma andaluza, un 60%. El objetivo de este cónclave es fijar los tres ejes sobre los que se desarrollará el programa marco con que el PSOE afronta las elecciones municipales del 22 de mayo: la creación de empleo y la lucha contra la crisis, la austeridad en la gestión municipal y la transparencia de gobierno.

La convención fue presentada ayer en Sevilla por el secretario del Área de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando; la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará la cita.

En la convención está previsto que se desarrollen mesas con cuatro temáticas: una dedicada a la economía y al empleo, otra segunda al modelo de buen gobierno local y la transparencia, una tercera dedicada al futuro del gobierno local en el mundo rural, y finalmente una mesa dedicada a la sostenibilidad. Cada una contará con un ponente ministro o ministra, siendo los que se desplazarán hasta Sevilla Manuel Chaves, ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno; el ministro de Fomento, José Blanco; Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino; y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Hernando desgranó que, "junto con la convención y con las mesas redondas, habrá una exposición de buenas prácticas". En ella, "los ayuntamientos de toda España gobernados por socialistas ofrecerán sus experiencias".

Por su parte, Susana Díaz dijo que "no es casualidad que la convención se celebre en Sevilla, debido al compromiso con el municipalismo que tiene el PSOE de Andalucía", algo que se demuestra con la Ley de Autonomía Local Andaluza, "que supone una segunda descentralización, en este caso en los consistorios andaluces". Para Díaz, "los andaluces van a elegir entre dos modelos de desarrollo de sus municipios que están sobre la mesa: por un lado, el del PP que supone el tijeretazo del ex presidente del Gobierno José María Aznar a las comunidades autónomas y el cierre de 4.000 empresas con los miles de despidos que ello supondría", y, por otro, el modelo socialista, "para el que, a diferencia de Aznar, ninguna comunidad es mini, y apuesta por el Estado del bienestar y por tanto por el Estado autonómico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios