Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El PSOE abre en las asambleas el debate de la abstención a Rajoy

  • Las reuniones reflejan la oposición al PP, pero el rechazo es menor que en otras comunidades.

El PSOE ha comenzado la maniobra de aterrizaje entre la militancia, y algunos de los barones que fueron críticos con Pedro Sánchez se están encontrando en sus federaciones con una oposición a la abstención a Mariano Rajoy. En Andalucía es menor, pero en las asambleas locales que se están celebrando en toda la comunidad se deja notar el malestar que provocaría la abstención al PP.

La impresión de la dirección del PSOE andaluz es que este debate había que haberlo abierto hace mucho tiempo, por lo que es normal que se encuentren con este posicionamiento inicial, la militancia ha venido observando cómo les sobrevolaban las discusiones y cómo confluyeron todas las tensiones en el Comité Federal de hace dos semanas. En otras comunidades, como Valencia y Aragón, los posicionamientos en contra del voto al PP son más fuertes.

El problema de la gestora es que cuenta con sólo dos semanas para convencer a una mayoría de la abstención, mayoría que se tendría que reflejar en el Comité Federal que decidirá el voto. De momento, la gestora ha aplazado confirmar la fecha del domingo 23 de octubre, aunque no cuenta con muchos días en el calendario. El presidente, Javier Fernández, no es partidario de que este asunto sea consultado a las bases, ni parece que vaya a contar con tiempo suficiente, pero es necesario la mitad más uno de los votos del Comité para cambiar la posición inicial. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, sostuvo ayer que su federación "apoyará en todo a la gestora, que adoptará un acuerdo mayoritario". "Lo que se está produciendo -explicó- en el seno del PSOE es el debate que merecíamos, hemos estado divagando durante mucho tiempo y, por tanto, todo lo que sea debate es bueno".

Cornejo no quiso adelantar si el PSOE andaluz convocará a su Comité Director antes de la reunión de Madrid, como se hizo hace dos semanas cuando Pedro Sánchez planteó el congreso exprés. La decisión del Comité Director no es vinculante. Cornejo quiso subrayar que hubo "compañeros andaluces en el Comité Federal que votaron en contra de la resolución del Comité Director". No obstante, el PSOE andaluz siempre ha convocado a su órgano entre congresos antes de dar pasos de este rango, así lo hizo por ejemplo durante la crisis de sucesión de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Hay un elemento que altera este debate, y son las primarias en el PSC. El partido hermano elige a su primer secretario el 15 de octubre, y los dos contendientes, Miquel Iceta y Nuria Parlón, sostienen que los diputados socialistas catalanes votarán no a Mariano Rajoy. Si hay un lugar donde la militancia es más refractaria a la abstención es en Cataluña, de ahí que ninguno vaya a adoptar una posición contraria. "Hasta el día 15, los vamos a comprender -dijo Cornejo-, luego ya hablaremos, además para qué vamos a opinar sobre esto si no lo vamos a evitar, hay que ser consecuentes".

Los planes de la gestora pasan por esperar hasta este domingo, cuando el PSC ya cuente con un primer secretario, será entonces cuando se determine la fecha del Comité y cuando comience la fase más dura, la de ir trabajándose a cada uno de los miembros del comité federal para conseguir una mayoría. Se desconoce si la gestora llevará una posición única, ya que también hay críticos. Cornejo se posicionó a favor de que el voto en esa reunión sea a mano alzada, y no secreto, que fue lo que defendieron los pedristas en la ocasión anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios