Andalucía

El PSOE aprueba las listas municipales excepto Jerez

  • La localidad gaditana y Alcalá de Guadaíra siguen sin una candidatura oficial para las municipales tras la celebración ayer en Madrid del Comité Federal socialista

El Comité Federal Extraordinario del PSOE aprobó ayer todas sus candidaturas a las elecciones municipales de Andalucía, excepto las de Jerez y Alcalá de Guadaíra, y las del resto de España, incluidas las que deben presentarse a las autonómicas. Previamente, en un discurso que apenas duró diez minutos, el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó a los miembros del Comité Federal que "sabemos ganar al PP y a las encuestas y se gana cuando se sale a ganar".

En ausencia del líder socialista andaluz, José Antonio Griñán, la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, explicó tras un Comité Federal que duró apenas media hora que la lista jerezana no había sido refrendada porque "necesitamos más tiempo, más diálogo y más consenso". Díaz quiso ver la parte positiva del desencuentro entre la alcaldesa y candidata Pilar Sánchez y el secretario general del PSOE en la provincia gaditana, Francisco González Cabaña, y afirmó que "al final, lo importante es que el resultado de la lista que presentemos el 22 de mayo responda a los mejores o a las mejores, que, como vengo diciendo, pueden estar dentro o fuera del partido", añadió.

Fuentes del PSOE andaluz comentaron que mañana lunes, en la sede de San Vicente en Sevilla, Díaz se reunirá por separado con Pilar Sánchez y con Francisco González Cabaña, para intentar cerrar un acuerdo definitivo, ya que el objetivo es presentar una lista oficial antes de que acabe la próxima semana.

En principio, según estas mismas fuentes, las diferencias estriban en que Sánchez, que tiene mayoría en la agrupación jerezana, no quiere incluir en la candidatura a ninguno de los ocho ediles socialistas que cuestionaron abiertamente su gestión en el mandato que está a punto de expirar, y en que Cabaña entiende, a tenor de algunas encuestas, que la actual alcaldesa perjudica las expectativas electorales del PSOE en Jerez y pone en peligro el control de la Diputación, de la que es actualmente es presidente.

En medio, Díaz, que maneja sondeos más positivos, quiere, en cualquier caso, una lista de integración. La solución pasaría por introducir en la candidatura a dos nuevos miembros de la minoría. Han sonado, entre otros, los nombres de Juan Carlos Camas, José Ramón Aramburu y Carmen Collado. Si persiste el desacuerdo, el asunto volverá al terreno de la ejecutiva federal en las próximas fechas.

Parece que el caso de Alcalá de Guadaíra es diferente y no existe ningún desencuentro que impide la aprobación de una lista para las próximas elecciones municipales. En este sentido, la secretaria de Organización del PSOE-A comentó que el retraso se debe a "un tema de trámite". Otras fuentes socialistas indicaron que "no hay ningún problema: Antonio Gutiérrez Limones será nuestro candidato, pero ha solicitado retrasar el proceso asambleario para estar centrado en la gestión, para completar en estos meses el programa electoral con que se presentó hace cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios