Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

PSOE y PP reabren el frente de la renovación en la Cámara de Cuentas

  • Cuatro consejeros llevan más de un año en funciones, ya que la negociación está paralizada · Los populares quieren que se aborde de manera "inmediata" y los socialistas les culpan del "bloqueo"

Socialistas y populares tienen desde hace un año paralizada la renovación de cuatro de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Ni unos ni otros han tenido marcado en rojo este asunto en sus respectivas agendas de 2009. Pero ayer el PP volvió a retomarlo, y pidió al PSOE que se aborde de manera "inmediata" la situación de interinidad de estos consejeros, apuntando como fecha límite el final de este periodo de sesiones. Los socialistas aplaudieron en esta petición, pero sin dejar de ver en ella un ejercicio de "golfería política" al considerar que si este asunto está bloqueado es, precisamente, por las dificultades del PP para encontrar mujeres para el cargo y así dar cumplimiento a la Ley de Igualdad andaluza, que obliga a que esta institución sea paritaria.

La urgencia de los populares no sólo quedó ahí, sino que fue acompañada de una oferta de diálogo, para la que están preparados al tener ya listos los nombres de los posibles relevos. "Estamos a la espera de que el PSOE quiera poner en marcha la negociación para ofrecer los nombres", apuntó el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien dijo estar a la espera de que los socialistas ahora den pasos y no demoren más este asunto "cuando ya hace tiempo que cumplió el plazo".

Aunque el PSOE considerara la invitación como "el colmo del cinismo", dio la bienvenida a este sorpresivo cambio de actitud en el PP. El secretario de Comunidad del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, consideró que en este asunto el grupo popular tiene "muchísimo que callar, pues no ha querido hacer los cambios que marca la ley", manifestando sentir cierta "vergüenza ajena", cuando el PP "lleva paralizando la renovación durante los últimos meses por cuestiones particulares y partidistas, anteponiendo sus intereses al cumplimiento de la ley, lo que parece una actitud lamentable". Entre esas cuestiones internas, Vázquez apuntó a los arreglos que en el PP han tenido que hacer para "encontraran mujeres para ocupar los puestos de consejeros y alcanzar la paridad".

Estas "prisas" de los populares también despiertan recelos en el PSOE, que ve una prueba más de un partido que se mueve "por impulsos e intereses particulares y partidistas de su presidente, Javier Arenas". A pesar de las críticas, mostró su disposición a negociar y demandó "voluntad" para llegar a un acuerdo.

El obstáculo que ha representado para el PP la Ley de Igualdad no es la primera vez que se plantea. El año pasado se vivió una situación similar con la elección por el Parlamento andaluz de los tres aspirantes a magistrados al Tribunal Constitucional. Su incapacidad para proponer a candidatas hizo que se colara al final entre los tres magistrados la propuesta de última hora que hizo IU y que corrigió ese desequilibrio, quedándose sin opción alguna los nombres designados por el PP.

A raíz de este varapalo, las conversaciones para la Cámara de Cuentas se quedaron estancadas. Y prueba de ello es que desde el 11 de septiembre de 2008 que expiró el mandato de estos cuatro consejeros, el diálogo se ha visto interrumpido en más de una ocasión. Entre octubre y diciembre del pasado año hubo contactos, pero no los volvió a haber hasta pasado el primer semestre de este año.

Los cuatro consejeros cuya continuidad o relevo debe debatirse son los dos del PP, Rafael Navas -es el consejero mayor de la Cámara- y Eduardo Rodríguez Melgarejo, y otros dos del PSOE, Antonio Marmolejo Ledesma y Ricardo Sánchez Virués de Segovia. De esta forma ambos partidos deberán nombrar a los nuevos consejeros, pero cumpliendo la paridad que deben seguir las instituciones públicas, lo cual puede implicar necesariamente cambios, ya que actualmente sólo hay una mujer en el ente cameral, Carmen Iglesias.

Son los partidos los que deben proponer a los nuevos miembros del ente cameral para su aprobación por el Parlamento andaluz por mayoría de las tres quintas partes de los diputados. Posteriormente, el pleno de la Cámara de Cuentas elige entre sus miembros, una vez nombrados los nuevos consejeros, al consejero mayor.

El mandato de consejero mayor de la Cámara de Cuentas tiene una duración de tres años renovables, mientras que el del resto de consejeros tiene una duración de seis años, también renovables. En concreto, hace más de dos años se renovaron tres consejeros -una del PSOE (Carmen Iglesias), otro de IU (Rafael Rodríguez Bermúdez) y otro del PA (Mariano Pérez de Ayala)- y ahora le toca el turno a los otros cuatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios