Andalucía

PSOE y PP divergen en la elección de los altos cargos del Audiovisual y la RTVA

  • Los socialistas separan el relevo del dimitido Vázquez Medel de un acuerdo en el ente público, mientras los populares quieren negociar en bloque · El Parlamento necesita de un consenso por mayoría de tres quintos

De existir una mesa de negociación en la que se sentasen PSOE-A y PP-A, ésta apilaría montones de papeles a la espera de que se decidiera su destino. A la intención de ambos partidos de consensuar una postura común para defender los intereses andaluces en el debate nacional sobre el modelo de financiación autonómica, otros acuerdos urgen: la elección del presidente del consejo de administración y el director general de la RTVA, y el presidente del Consejo Audiovisual (CAA), tras la sorpresiva dimisión el pasado jueves de Manuel Ángel Vázquez Medel por el clima de enfrentamiento interno en la institución.

Tanto la Ley de la RTVA, como la Ley de Creación del Consejo Audiovisual, establecen que la elección de estos altos cargos requiere de la aprobación de los miembros del Parlamento por una mayoría de tres quintos. Al PSOE no le basta con sus 55 diputados, ni le alcanza con sumar los seis de IU, si bien en la Ley de la RTVA, de no existir acuerdo, se reservó la posibilidad de elegir al director general por mayoría simple en una segunda vuelta.

PSOE y PP han elegido distintos caminos para llegar a un acuerdo. Según fuentes de ambos partidos consultadas por esta redacción, los socialistas pretenden negociar cada nombramiento por separado, mientras los populares piden conocer las propuestas socialistas para los tres puestos y pronunciarse entonces.

El primer acto en público de una negociación llevada hasta el momento en los despachos se representará en el pleno de la próxima semana, en el que está prevista la elección definitiva del presidente del Consejo de Administración de la RTVA. El PSOE ha propuesto el nombre de José Moratalla, (actual presidente del PSOE-A), una iniciativa que apoya IU, pero sobre la que el PP no ha dado todavía el visto bueno.

Los populares quieren conocer previamente a quién proponen los socialistas como director general de la RTVA y, tras los últimos acontecimientos, al sustituto del presidente del CAA, confirmaron las mismas fuentes.

El anuncio de Vázquez Medel de abandonar la presidencia de la institución ha cogido por sorpresa a los consejeros del organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa audiovisual en Andalucía.

La ausencia de un vicepresidente en el reglamento del CAA supone, según los consejeros del PP en el Consejo, una situación de "ingobernabilidad absoluta" en el organismo, al no haberse previsto mecanismos para cubrir la baja definitiva de un presidente.

El PSOE propondrá al Parlamento un consejero que sustituya a Vázquez Medel, que deberá ser aprobado por mayoría de tres quintos. Luego, el Pleno del Audiovisual, compuesto por 11 miembros, elegirá al presidente.

Fuentes del PSOE desearon ayer una "pronta" solución a la polémica e hicieron un llamamiento al PP para que recuerden su apoyo en el nombramiento de los consejeros Carlos del Barco, que relevó a Marino Díaz, y Jaime Bretón, en sustitución de Francisco Gutiérrez .

El sustituto de Vázquez Medel, como marca la ley de la institución, debe ser un profesional de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo, cultural y social. Todo ello cuando Vázquez Medel, que según diversas fuentes se encuentra de viaje en Londres, haga efectiva su renuncia ante el Parlamento, como anunció en la comparecencia parlamentaria del jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios